Minuto a Minuto

Nacional Desmantelan red de huachicol que operaba en cuatro estados
Autoridades federales catearon siete inmuebles en Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Querétaro y detuvieron a seis personas
Nacional México refuerza vacunación para controlar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud afirmó que hay "suficientes vacunas" contra el sarampión e instó a la población a vacunarse
Nacional Joven se graba tras asesinar a hombre y envía video a su madre; ella lo denuncia
'El Mowgli', de 18 años de edad, fue detenido en la CDMX después de que su mamá lo denunciara por homicidio
Internacional Trump usa la IA para simular su conquista de Groenlandia
Donald Trump publicó una foto generada con IA en la que simula su conquista de Groenlandia, algo que la isla no cree que se concrete
Nacional Regresa el uso de cubrebocas a Tlaxcala por brote de sarampión
Autoridades de Tlaxcala anunciaron medidas preventivas para evitar el contagio de sarampión
Quienes en la 4T pensaron que el desfalco de Segalmex estaba enterrado, recibieron un mazazo: el nuevo gobierno de Venezuela defenestró a Alex Saab, testaferro de Maduro que montó con el gobierno de López Obrador una millonaria red de contrabando internacional.
El contacto de Saab aquí era Joaquín Leal, dueño de la empresa Libre a Bordo y sacionado desde el 18 de junio de 2020 en EU, por falsear con Saab la venta de 210 mil toneladas de maíz de Segalmex y mil camiones, en 200 millones de dólares.
Leal es multimillonario y vive con su mamá en Guanajuato, donde se traslada en helicóptero. Saab le pagaba a Leal con buques de petróleo venezolano sujeto a sanciones de EU. Y Leal revendía luego el crudo en Medio Oriente: un negocio redondo.
Saab fue capturapo por EU y estuvo preso ocho meses en Miami por siete cargos de lavado de dinero, prácticas corruptas, enriquecimiento ilícito y estafa agravada, pero salió libre en un intercambio de prisioneros del gobierno de Joe Biden con Maduro.
En pago a su silencio en EU, Maduro nombró a Saab ministro de Industria y Producción, pero lo acaba de destituir Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, tras la captura de Maduro. La defenestración de Saab, refresca los negocios de Segalmex con Maduro.
En Segalmex desaparecieron 20 mil millones de pesos, cuando fue dirigida por Ignacio Ovalle, amigo personal de López Obrador. Segalmex montó con Maduro transacciones millonarias con petróleo y alimentos, a través de empresas fantasma, paraísos fiscales y compañías mexicanas.
La salida de Saab del poder en Venezuela es un bomba en México, porque Saab y Segalmex operaron en las sombras la compra ilegal de comida mexicana (maíz, leche en polvo, arroz, agua potable), para los programas sociales de cooptación del voto por parte del chavismo.
Y la empresa mexicana Libre Abordo aceptó ante la justicia estadounidense haber realizado negocios con Segalmex en favor de Maduro, mediante “una opaca red con Venezuela, que intercambió comida, petróleo, carbón y aluminio evadiendo las sanciones de EU a la cúpula chavista”.
Aquí, el caso Segalmex tiene abiertas 20 carpetas de investigación a exfuncionarios menores, no a Ovalle, el amigo de López Obrador, a quien éste exoneró al decir que fue engañado por viejos priistas: Ovalle tiene 80 años y fue secretario de la Presidencia con el priista Luis Echeverría.
Como sea, el caso Saab-Maduro-Segalmex es un terremoto dentro del eje castrochavista La Habana-Caracas-México en el mandato de López Obrador, cuando México se convirtió en el principal valedor de la dictadura de Maduro en los foros internacionales.
Delcy Rodríguez lo sabe. Y por eso se sacó de encima a Saab.
Falta ver que hace Sheinbaum en México.