Minuto a Minuto

Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Internacional Tony Blair, Marco Rubio, Steve Witkoff y Jared Kushner formarán la Junta Ejecutiva de Gaza
Cada integrante de la Junta Ejecutiva de Gaza asumirá funciones específicas en relaciones regionales, reconstrucción, inversiones y financiamiento
Nacional Pemex busca volver a la Bolsa Mexicana y emitirá deuda por unos mil 800 millones de dólares
Pemex anunció una oferta pública de tres certificados bursátiles con la que busca retomar su presencia en la Bolsa Mexicana de Valores
Ciencia y Tecnología El lanzamiento tripulado de la NASA a la Luna contará con un microsatélite argentino
La misión Artemis II de la NASA, la aproximación humana más cercana a la Luna, contará con el microsatélite argentino Atenea
Senasica confirma 500 casos del gusano barrenador en una semana
Imagen de archivo. Foto de Subtle Cinematics / Unsplash

México confirmó 500 casos acumulados más de gusano barrenador del ganado (GBG) en una semana, dando un total de 13 ml 835 hasta el 14 de enero pasado, de acuerdo con los reportes epidemiológicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El pasado 7 de enero, el regulador Senasica daba cuenta de 13 mil 335 registros, lo que supone un aumento semanal de casi 4 % en el total de casos acumulados de GBG en el país registrados desde noviembre de 2024.

El incremento entre el 7 y 14 de enero se concentró principalmente en el sur-sureste, donde históricamente se han acumulado más reportes.

Leer también: ONG y vecinos desalojados en CDMX urgen a la Corte frenar proyecto “riesgoso”

Oaxaca encabezó los aumentos con 116 casos, al subir de 2 mil 055 a 2 mil 171, seguido de Chiapas con 109 (de 5 mil 408 a 5 mil 517) y Veracruz con 74 (de mil 963 a 2 mil 037).

También destacaron Guerrero con 61 (de 109 a 170) y Yucatán con 50 (de mil 537 a mil 587).

Hubo incrementos menores en Estado de México con cuatro (de 7 a 11), San Luis Potosí con cinco (de 2 a 7) y Michoacán con tres (de dos a cinco), mientras que Nuevo León (tres), Querétaro (tres), Morelos (dos) y Jalisco (uno) se mantuvieron sin cambios.

Estados más afectados por el gusano barrenador del ganado

Por volumen acumulado, Chiapas se mantiene como el estado con más casos (5 mil 517), seguida de Oaxaca (2 mil 171) y Veracruz (2 mil 037).

En un segundo bloque aparecen Yucatán mil 587) y Tabasco (mil 100), además de Campeche (694) y Quintana Roo (383).

En paralelo, el informe de la segunda semana epidemiológica contabilizó 628 casos activos en el país.

Por especie, el acumulado nacional mostró afectaciones principalmente en bovinos (9 mil 813) y caninos (mil 992).

Les siguieron suinos (743), equinos (684) y ovinos (370).

El reporte también registró casos en humanos (101), caprinos (70), felinos (42) y aves (14), además de fauna silvestre (4) y dos casos en una categoría adicional consignada como “suino, canino” en el tablero del informe.

Con información de EFE.