
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Luego están más preocupados de los ausentes que de los presentes.
Florestán.
La reunión del miércoles por la noche en Palacio Nacional en la que la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a los integrantes de la comisión elaboradora de la reforma político-electoral, a la secretaria de Gobernación y a los líderes del Congreso, fue para conocer, se dijo, los planteamientos del comité que encabeza Pablo Gómez.
Los puntos centrales son los que le detallé ayer, aunque Ricardo Monreal me amplió ayer los escenarios. En los diputados plurinominales, reducir 100 de los 200 actuales o dejar 200 plurinominales y otro tanto de mayoría directa, para sumar 400. En el Senado queda firme mi adelanto: la desaparición de los 32 plurinominales y reducir la plantilla de 128 a 96.
Recortar entre 25 y 50 por ciento el financiamiento a los partidos solo en años de elecciones federales y dejarlos en cero los otros cuatro.
Llevar la revocación de mandato presidencial a las intermedias para poner a la presidenta Sheinbaum en la boleta e impulsar a Morena, aunque yo insista en que es un desgaste innecesario, porque difícilmente puede superar sus 36 millones de votos de la elección de 2024 y cuenta con 70 por ciento de reconocimiento sostenido.
Además, sería un proceso extra al de los diputados federales, 17 gobernadores, 1804 presidentes municipales en 30 estados y mil 98 diputados en 31 congresos locales. Un total de tres mil 419 cargos sin incluir a regidores y síndicos que suman 16 mil.
A este escenario, agregar la elección de 850 juzgadores, 464 magistrados de distrito y 386 jueces de circuito.
Es decir, estaríamos hablando de tres procesos electorales diferentes pero simultáneos con casillas y reglas diferentes.
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado.
Y será ella la que tenga la última palabra en la iniciativa que en tres semanas enviará al Congreso y que no necesariamente, al contrario, se tiene que atener a estas propuestas pues tiene todo el derecho de mandar la reforma Sheinbaum y ya su coalición decidirá.
RETALES
- RETO.- El reto de los coordinadores de Morena es sumar a sus aliados, Verde y PT pues si faltara alguno no tendrían la mayoría calificada para la reforma pues por sí sola, no la construye en ninguna de las cámaras;
- ¿AMIGOS? La paradoja es que la aprobación de esta reforma no está en manos de Morena ni de la oposición, depende de sus aliados que, hasta ahora, no están dispuestos a decretar su muerte; y
- BOLAS.- La consejera del INE, Norma Irene de la Cruz, me dejó ver ayer las reservas para agregar la revocación de mandato el 6 de junio de 2027: doble y triples casillas, lo mismo que personal en las mismas e impresión de boletas, entre otras cosas.
Nos vemos el martes, pero en privado.