Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Banco Mundial prevé que PIB mexicano crezca apenas 1.3% en 2026
Imagen de archivo de ua mujer que muestra billetes de 200 pesos mexicanos. EFE/ José Méndez

El Banco Mundial (BM) considera en su último Informe de Perspectivas que la economía global se está mostrando más resiliente de lo esperado en un entorno marcado por las tensiones comerciales y la gran incertidumbre política, y prevé que se expanda un 2.7 por ciento en todo 2025, cuatro décimas más que lo estimado en junio.

Asimismo, el informe de Perspectivas Económicas Globales prevé que habrá un crecimiento del 2.6 por ciento para 2026 y del 2.7 por ciento para 2027, lo que supone dos décimas y una décima más, respectivamente, en relación a su anterior previsión.

El informe espera que Estados Unidos mejore en 2026 su crecimiento una décima con respecto a este año hasta el 2.2 por ciento, mientras que China lo rebajaría en 0.4 puntos al 4.4 por ciento, y la zona euro vería reducida su expansión en cinco décimas hasta el 0.9 por ciento para repuntar ligeramente hasta el 1.2 por ciento en 2027.

En el caso de las tres potencias económicas, los datos son mejores que en en la anterior previsión.

En cuanto a los países emergentes y en desarrollo, el BM espera un crecimiento del 4.2 por ciento (tres décimas más con respecto a junio) para el año recién concluido y expansiones del 4 por ciento y el 4.1 por ciento (dos décimas más en ambos casos) en los dos años siguientes.

Sin embargo, para Latinoamérica, las perspectivas son algo menos halagüeñas, con un crecimiento que se prevé una décima inferior al anterior pronóstico, tanto para 2025 (2.2 por ciento) como para 2026 (2.3 por ciento), y que permanecería sin cambios, en el 2.6 por ciento, en 2027.

En el caso de México, prevé que el PIB se expanda 1.3 por ciento en 2026 y 1.8 por ciento en 2027, conforme se recupera del aumento de la incertidumbre por la política comercial.

Sin embargo, enfatiza el reporte, se espera que las disputas arancelarias en el marco de la revisión del T-MEC sigan afectando la inversión y el comercio, toda vez que alrededor del 80 por ciento de las exportaciones se destinan a EE.UU.

“Se espera que los esfuerzos de consolidación fiscal reduzcan la proporción del gasto público en el PIB a corto plazo; sin embargo, podrían requerirse esfuerzos de consolidación más ambiciosos para estabilizar la deuda pública y crear margen fiscal”, señaló.

El Banco Mundial subraya que, si las proyecciones se cumplen, la década de 2020 apunta como la década de menor crecimiento global desde los años sesenta.

También suponen un aumento en la brecha en los distintos niveles de vida en todo el mundo ya que mientras las economías avanzadas disfrutan de ingresos “per cápita” superiores a los de 2019, una de cada cuatro economías en desarrollo es más pobre que entonces.

“Con cada año que pasa, la economía global se vuelve menos capaz de generar crecimiento y, aparentemente, más resistente a la incertidumbre política”, aseguró este martes Indermit Gill, economista jefe del Grupo del Banco Mundial.

El informe subraya lo insostenible de esta divergencia e insta a los Gobiernos, tanto de economías emergentes como avanzadas, a “liberalizar de forma decidida la inversión privada y el comercio, controlar el gasto público e invertir en nuevas tecnologías y educación” para evitar el estancamiento y el aumento del desempleo.

Con información de EFE