Minuto a Minuto

Entretenimiento El actor turco Can Yaman detenido en Estambul por una supuesta posesión de droga
La Fiscalía no había emitido orden de detención contra Can Yaman; no obstante, en un operativo nocturno agentes le hallaron estupefacientes
Nacional SRE confirma pago al Servicio Exterior Mexicano tras petición a Sheinbaum
La SRE confirmó que el pago de nómina del SEM, correspondiente al mes de enero de este año, será cubierto la próxima semana
Internacional Ópera Nacional de Washington rompe relaciones con el Centro Kennedy
La Ópera Nacional de Washington dejará el recinto para trasladar sus presentaciones y comenzar a desempeñarse como una organización independiente
Internacional Trump propone tope de 10% a intereses de tarjetas de crédito en EE.UU.
Trump impulsará un tope temporal a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, con el objetivo de frenar " abusos del sector financiero a los consumidores"
Internacional Neyra Salgado Miranda asume como fiscal de Guerrero
Nueva fiscal de Guerrero asume el cargo con el compromiso de fortalecer la procuración de justicia

La Venezuela post captura de Maduro es el paisaje de una nación doblada por dos décadas de populismo castrochavista: al ciudadano que se mueva en contra, lo matan, apresan o expulsan. Por eso los venezolanos no celebran en las calles, por la captura del sátrapa.

Tras las elecciones que se robó Maduro en 2024 (y el gobierno de México aprobó y festejó), la policía estructuró un plan minucioso de asesinatos, desapariciones forzadas y detenciones ilegales contra manifestantes, transeúntes, opositores y críticos.

La represión (a favor de la cual vota sistemáticamente México en la OEA) incluye a ciudadanos extranjeros, que al igual que los venezolanos, sufren detenciones y procesos penales arbitrarios, y torturas y malos tratos a personas, simplemente interrogadas en la calle.

¿Quién se va a mover así? Human Rights Watch publicó un informe de 111 páginas titulado Castigados por buscar un cambio: Asesinatos, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias tras las elecciones de 2024 en Venezuela. Se debe leer.

Y la ONU documentó lo que le sucede en Venezuela a quienes se manifiestan en las calles, o critican por cualquier vía al régimen. De hecho, la ONU y la Corte Penal Internacional consideran al gobierno de Venezuela autor de “Crímenes de lesa humanidad”.

El chavismo ha ejecutado a más de cinco mil opositores políticos, torturó a más de 10 mil y encarceló a más de 18 mil de manera generalizada y sistemática por motivos políticos. Y se trata sólo de los casos verificados por la ONU.

En Venezuela se usa la tortura para extraer confesiones o información, contraseñas telefónicas y de redes sociales y obligan a las personas a incriminarse a sí mismas o a otras personas, en particular a líderes de la oposición.

Por eso los venezolanos no celebran en las calles, tras la captura del sátrapa.

Y ¿por qué los medios no cubren lo que sucede en Venezuela? Porque, desde 2009, el chavismo cerró 32 emisoras de radio y TV, incluidas Venevisión, Televen, TRT, Globovisión, La tele, ANTV, Canal i, Vpi, DirecTV canal, Inter canal, ULA Tab y muchos más.

Obligó a los restantes propietarios a venderle sus medios a testaferros del régimen y confiscó el negocio de importación de papel periódico. En 2017, cerró 54 emisoras, 17 impresos y 8 canales de TV. Más de 60 diarios dejaron de circular por falta de papel.

Y fueron suspendidas las coberturas y emisiones de CNN y National Geographic (Estados Unidos) Antena 3 (España), Radio Caracol (Colombia) y 24 Horas (Chile). Y también es restringido (y prohibido por etapas) el acceso a Internet, Instagram, X y YouTube.

Por eso los venezolanos no toman las calles, y los medios no cubren desde Venezuela.

¿Quién se mueve así?