Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que el presupuesto militar de EE.UU. para 2027 debería crecer 50 %
Trump señaló que el presupuesto militar para 2027 debería incrementarse en un 50 % hasta alcanzar 1.5 billones de dólares, un máximo histórico
Nacional Oficializan beca Corazón de Cimarrón para estudiantes en situación vulnerable de la UABC
El anuncio se realizó en Playas de Rosarito, donde la mandataria estatal y el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, firmaron el convenio correspondiente
Internacional Delcy Rodríguez designa a nuevo jefe de Guardia de Honor y de contrainteligencia militar
Delcy Rodríguez designó al general Gustavo González López como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y titular de la DGCIM
Internacional Senador demócrata apunta a la posibilidad de acciones militares de Estados Unidos en Cuba y Colombia
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mostró su preocupación por las acciones del Gobierno de Estados Unidos
Internacional EE.UU. podría enjuiciar a la tripulación del petrolero incautado en el Atlántico
La Casa Blanca advirtió que la Presidencia actual "no va a tolerar" que el buque Marinera transportara petróleo sancionado

Aclarando amanece.

Los hechos del 3 de enero en nuestro continente ha venido a profundizar más la catalización de las posturas políticas en torno al aparente final del chavismo en Venezuela. Diversos sectores y gobiernos, el payaso de Argentina, por ejemplo, se han desbordado en el elogio al secuestro de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, y la ocupación de ese país por la gran potencia. Otros como el de Cuba, obviamente, condenan enérgicamente la acción. En Miami y España, que concentran la mayoría de los 7 millones del exilio venezolano, domina el júbilo, aunque no unánime.

En México sucede lo mismo; la postura oficial es de primaria, alegando el respeto a la legalidad formal y la no intervención. Hay en la clase media urbana un alivio solidario con el pueblo venezolano de allá, al lado con una reticencia hacia la legalidad del procedimiento trumpiano.En Occidente, incuso aliados de Trump como el presidente de Francia piden legalidad. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU advierte sobre el peligro de la intensificación de la tensión regional y señala la violación a la ley internacional.

Yo no puedo evadirme de esa dicotomía.Permanentemente he condenado al origen espurio del mandato de Nicolás Maduro, que se robó las elecciones presidenciales burdamente. Igualmente he rechazado la represión del chavismo, su errónea política económica y social. Pero el refrendo e incremento que hemos observado de la agresiva doctrina Monroe “América para los Estadunidenses” tiene que preocuparme.

La madrugada del 3 de enero, con un retraso de cinco días por las condiciones climatológicas, 150 vehículos aéreos norteamericanos, helicópteros y aviones, bombardearon por un par de horas los principales objetivos militares, estratégicos y simbólicos de Venezuela. El puerto de La Guaira, la base aérea mayor, la principal base militar, la torre de telecomunicaciones o la tumba de Hugo Chávez.

Luego, en una operación aún confusa, elementos de la elitista Delta Force del ejército, despertaron en uno de sus escondites a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, para conducirlos esposados y vendados, al buque Iwo Jima, anclado frente a las costas venezolanas. De ahí a Nueva York, en donde ya están presos; hoy comparece Maduro ane un juez. Un solo avión recibió bala, pero sigue en capacidad de vuelo: ni un solo soldado norteamericano sufrió rasguño alguno.

Una operación nunca vista desde la segunda Guerra Mundial, dijo el presidente Trump al informar del asunto.Desde el punto de vista militar, probablemente. Desde el político-histórico, hay otros precedentes.

En 1954 el general Carlos Castillo Armas, con apoyo abierto del gobierno norteamericano, le dio golpe de estado a Jacobo Arbenz, presidente legítimo de Guatemala. En abril de 1961, un destacamento anticastrista intentó invadir Cuba entrando por la Bahía de Cochinos para cambiar el gobierno de Fidel. Contaban con el prometido apoyo aéreo de los Estados Unidos, que nunca llegó, causando su derrota; ese recular de Washington se menciona como causal principal del asesinato de John F. Kennedy. Hace 36 años, precisamente el 3 de enero, las fuerzas norteamericanas entraron a Panamá para capturar y llevar a juicio en los Estados Unidos a Manuel Antonio Noriega, dictador panameño.El presidente de los Estados Unidos dijo que una “segunda ola” de la ofensiva en Venezuela está contemplada, pero que no la consideraba necesaria.De las intervenciones estadoundienses en México, ni hablar.

Pero aclarando, amanece.

Yo no pretendo defender el curso del gobierno procomunista de Arbenz, los abusos del castro-comunismo ni las ridículas obsesiones del poder omnímodo de Maduro y sus violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.

Pero me hago dos preguntas: ¿se vale violar la ley y el derecho para enmendar las violaciones a la ley y los derechos cometidas? Además, ¿quién le confiere a una potencia -en este caso, los Estados Unidos- la autoridad para erigirse en el policía mundial que califica al resto de los gobiernos del mundo, sus elecciones, leyes y conducta? Si se puede hacer lo del 3 de enero en Venezuela, se puede hacer en cualquier otro país. México inclusive.

Para entender los motivos del lobo, dos citas de la conferencia de prensa del presidente Donald Trump. La primera: “Los Estados Unidos van a manejar (to run) Venezuela” hasta que haya una “transición segura, adecuada y sensata (judicious)”. La segunda: “Nuestras muy grandes empresas petroleras, las más grandes del mundo, van a ir allá y componer la infraestructura petrolera y empezar a ganar dinero para ese país”. Ajá. Trump justifica la postura diciendo que la industria petrolera venezolana fue hecha por Estados Unidos, y los gobiernos de izquierda se la robaron con expropiaciones para hacer Pedevensa, el Pemex venezolano.

A mayor abundamiento, Venezuela no tiene solo yacimientos petrolíferos, sino también de los minerales raros tan necesarios.

La hora cero está en Caracas.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Un mensaje adicional que a la oposición venezolana le dice que del plato a la boca se cae la sopa: Trump considera que la señora María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, no tiene las condiciones para gobernar su país.

[email protected]