Minuto a Minuto

Internacional China se reivindica en la ONU como “fuerza estabilizadora” y pide una IA “orientada al bien”
El vicepresidente Han Zheng instó en una "solución de dos Estados” entre Israel y Palestina, así como al levantamiento del bloqueo a Cuba
Deportes Alexis Vega analiza retirarse de la Selección Mexicana
Alexis Vega, atacante del Toluca, detalló que en próximos días decidirá si se retira o no de la Selección Mexicana
Nacional Suspenden clases y actividades gubernamentales en Baja California Sur por huracán ‘Polo’
Ante la posible emergencia por 'Polo', el estado dispone de 169 albergues temporales con capacidad para recibir a 33 mil 192 personas
Nacional Marina despliega mil 400 elementos y alista ayuda ante el huracán ‘Polo’
La dependencia informó que Polo había vuelto a alcanzar la categoría 5 y se encontraba en las inmediaciones de Isla Socorro, Colima
Nacional Sedena cambiará sede de Museo Militar para evitar afectaciones ambientales
El recinto castrense buscará fomentar el conocimiento de la historia, la identidad nacional y el nacionalismo
Activan Contingencia Ambiental en el sureste del Valle de México; afecta a estos municipios
Contaminación atmosférica en la Ciudad de México. Foto de EFE/ Isaac Esquivel / Archivo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Contingencia Ambiental de la Megalópolis en el sureste del Valle de México.

Temprano por la mañana se registraron 107.3 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

La mala calidad del aire este 1 de enero de 2026 se atribuye a la quema de pirotecnia y encendido de fogatas con motivo de los festejos por el Año Nuevo.

Aunado a esto, una inversión térmica fortalecida por las bajas temperaturas y viento muy débil evitar la dispersión de contaminantes en el Valle de México.

La Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional aplicará en:

  • alcaldía Iztapalapa de la CDMX
  • alcaldía Milpa Alta de la CDMX
  • alcaldía Tláhuac de la CDMX
  • alcaldía Xochimilco de la CDMX
  • municipio de Amecameca del Edomex
  • municipio de Atlautla del Edomex
  • municipio de Ayapango del Edomex
  • municipio de Chalco del Edomex
  • municipio de Cocotitlán del Edomex
  • municipio de Ecatzingo del Edomex
  • municipio de Juchitepec del Edomex
  • municipio de Ozumba del Edomex
  • municipio de Temamatla del Edomex
  • municipio de Tenango del Aire del Edomex
  • municipio de Tepetlixpa del Edomex
  • municipio de Tlalmanalco del Edomex
  • municipio de Valle de Chalco Solidaridad del Edomex

En tales alcaldías y municipios se exhorta a evitar exponerse al aire libre, a cualquier hora del día.

También se pide no fumar en espacios cerrados y reducir el uso del vehículo.

Dado que se trata de una contingencia ambiental regional, no se activó el Doble Hoy No Circula.

Con información de López-Dóriga Digital