Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García
Internacional Intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica en los últimos 75 años
Estados Unidos ha realizado más de cuatro intervenciones militares en Iberoamérica durante los últimos 75 años
Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Foto de Egor Ivlev en Unsplash

 

Al llegar a las instalaciones de Magen David Adom en Tel Aviv entendí algo: incluso en medio de una guerra es posible construir uno de los sistemas de emergencia más sólidos del mundo.

El modelo israelí no destaca solo por su infraestructura robusta y servicios de emergencia con recursos humanos y económicos, sino por algo más profundo: la participación activa de su población. En Israel, un ingeniero, un abogado, un cocinero o un maestro pueden convertirse en primeros respondientes en cuestión de minutos. No por improvisación, sino por diseño. La mayoría de la población cuenta con capacitación básica para actuar ante una emergencia médica, además de tener la disposición de ayudar, y eso cambia por completo el desenlace de los eventos en la calle.

Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva. Esa diferencia no es cultural: es estructural. En México tenemos todo para aspirar a eso, pero lamentablemente mucha gente solo baja la velocidad para admirar un choque fuerte u observar a una persona arrollada sobre la banqueta.

Hemos platicado de las deficiencias del Estado en temas de salud, pero ahora tenemos que enfocarnos en cómo aspirar a tener un sistema de emergencias que realmente sea eficiente. Todos tenemos un rol. A veces tan simple —y tan decisivo— como marcar al 911 a tiempo, podemos aportar para salvarle la vida a una persona.

Por desgracia la cadena de supervivencia se rompe muchas veces en su primer eslabón, nadie está exento de sufrir alguna emergencia en la calle o en un lugar público; debemos actuar como nos gustaría que actuaran con nosotros o con nuestra familia.

México, por fortuna, no está en guerra (declarada), pero podemos sufrir algún otro evento de manejo múltiple del trauma, como un terremoto, huracán, explosión o inundación, donde nuestras manos y el estar capacitado pueden ser parte de que alguien tenga más probabilidades de sobrevivir. En emergencias, el tiempo es vida.

Actualmente, algunos servicios de emergencias locales o incluso la Cruz Roja ofrecen capacitación de primeros auxilios en diferentes escenarios: hogar, escuela, vía pública, etc. Pero mientras la capacitación en primeros auxilios siga siendo vista como opcional, seguiremos dependiendo de la suerte para sobrevivir a una emergencia.

 

Por: Dr. Maximiliano Téllez-Girón
@DrTellezGiron