Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de la CDMX para la mañana del 23 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del martes 23 de diciembre de 2025
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Internacional Ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado
Entretenimiento Netflix impone récord Guinness, ¿cómo lo hizo?
La convocatoria de Netflix sobre la quinta y última temporada de Stranger Things fue inscrita en los archivos de Guinness World Records
Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
Piden cancelar eventos masivos en Chiapas por brote de sarampión
Imagen de archivo. Foto de Secretaría de Salud de Sinaloa

La Secretaría de Salud de Chiapas exhortó a cancelar los eventos masivos con motivo de la Navidad y el Fin de Año, derivado del brote de sarampión que afecta al estado.

Mediante una circular, el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, alertó de la circulación del virus del sarampión e incremento de casos en el estado.

La petición está dirigida a Fabiola Ricci Diestel, presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, sin embargo, se indica que la enfermedad tiene especial presencia en los municipios de:

  • Mitontic
  • San Cristóbal de las Casas
  • Chamula
  • Chenalhó
  • San Juan Cancuc
  • Zinacantán
  • Larraizar
  • San Fernando
  • Tuxtla Gutiérrez
  • Ocozocoautla
  • Chiapa de Corzo
  • Suchiapa
  • Simojovel
  • Berriozábal
  • Comitán

Derivado de la situación y de conformidad con la Ley General de Salud, se exhorta a la restricción y/o cancelación de eventos masivos a lo largo de la temporada invernal, que comprende del 21 de diciembre al 20 de marzo de 2026.

Se pide evitar la realización de posadas, ferias, desfiles alegóricos y partidos deportivos, entre otros eventos de alta concurrencia.

Dicha medida permitirá la reducción del riesgo de contagio, ralentizar la velocidad de la transmisión y además proteger a la población infantil a través del Plan de Respuesta Rápida para el Control de Brotes por Sarampión.”

Piden cancelar eventos masivos en Chiapas por brote de sarampión - exhorto-para-cancelar-eventos-masivos-en-chiapas-por-sarampion
Exhorto para cancelar eventos masivos en Chiapas por sarampión

 ¿Qué es el sarampión?

El sarampión una enfermedad altamente contagiosa que se transmite mediante partículas suspendidas en el aire y secreciones nasales o faríngeas.

Tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días y se caracteriza por ocasionar fiebre, conjuntivitis, inflamación de las mucosas nasalestos y manchas pequeñas con un centro blanco o blanco azulado.

Puede llegar a causar la muerte al derivar, en casos graves, en neumonía encefalitis, entre otras.

Con información de López-Dóriga Digital