Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
EE.UU. plantea “docenas” de exigencias en sus negociaciones comerciales con México y Canadá: Carney
En la imagen, las banderas de Canadá, México y Estados Unidos. Foto de EFE / Archivo

Estados Unidos planteó a Canadá y México “docenas” de asuntos durante las conversaciones comerciales que mantiene con sus socios, reveló este jueves el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Durante una rueda de prensa en Ottawa, Carney afirmó que se están realizando conversaciones en las que cada país “tiene una serie de asuntos sobre la mesa”.

“(EE.UU.) ha puesto esos asuntos sobre la mesa. Se trata de decenas de cuestiones. EE.UU. tiene, por ejemplo, 54 asuntos pendientes con México”, explicó.

El primer ministro canadiense también reafirmó que, aunque en esas negociaciones, Washington quiere eliminar o reducir las protecciones del sector lácteo canadiense, nunca lo aceptará.

“Hemos sido claros sobre nuestro planteamiento con el sistema de gestión regulada de la producción. Lo mantendremos y lo seguiremos protegiendo”, afirmó.

El sistema de gestión regulada del sector agrícola, que Canadá estableció hace 50 años y está aceptado por el T-MEC, limita la cantidad de productos lácteos que llegan al país procedentes de EE.UU. sin aranceles al 3.5 % de la demanda total.

EE.UU. plantea "docenas" de exigencias en sus negociaciones comerciales con México y Canadá: Carney - 9a384ba49494355d6525da273abc8651dbede16ew-1024x683
Archivo. EFE/EPA/MARCO LONGARI / POOL

El sistema se ha convertido en una de las principales quejas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las relaciones comerciales con Canadá, al acusar a su socio de imponer aranceles del 400 % a los productos lácteos estadounidenses.

Leer también: La policía estudia posible conexión entre tiroteo en Brown y asesinato de profesor en MIT

Carney también reconoció que es improbable que Ottawa y Washington lleguen a acuerdos sectoriales para reducir los aranceles que la Administración de Trump ha impuesto a productos como el acero, el aluminio o la energía canadienses.

El primer ministro canadiense dijo que la lista de demandas comerciales que EE.UU. presentó el miércoles es solo parte de lo que Washington querrá discutir durante la renegociación del T-MEC en 2026.

“Mi criterio es que todo va a ser incluido en las negociaciones del T-MEC”, dijo.

En octubre, Canadá y EE.UU. estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre las exportaciones canadienses de acero, a las que Washington ha impuesto un arancel del 50 %. Pero la emisión de un anuncio canadiense en las televisiones de EE.UU. crítico con los aranceles, provocó la ira de Trump, que decidió suspender las negociaciones con Ottawa.

Desde entonces, a pesar de los intentos del Gobierno canadiense de reiniciar las negociaciones, Trump se ha negado a volver a la mesa.

El miércoles, el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, presentó en el Congreso, en sesiones a puerta cerrada, las prioridades negociadoras de su país de cara al T-MEC.

Por lo que ha trascendido, Washington quiere acabar, entre otros asuntos, con el sistema de gestión de la producción de Canadá, así como otras medidas proteccionistas canadienses en los sectores de la cultura y los medios de comunicación.

Con información de EFE.