Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión

 

La Presidenta de México llama la atención del mundo y con ello muchos turistas del planeta se interesan por visitar los polos turísticos del país, además de las bellezas naturales y la riqueza cultural de los mexicanos.

La trayectoria, en tan solo un año de gobierno de Claudia Sheinbaum, ha servido para romper récord en visitantes extranjeros.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que octubre de 2025 registró un récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales a México, lo que representa un incremento de 10.7 por ciento respecto al mismo mes de 2024.

Esto también cuestiona severamente la perspectiva de una oposición que ve todo negro en México y quiere una luz que provenga del extranjero. Uno de sus objetivos consiste en convencer al mundo que la inseguridad es un riesgo generalizado en el país. Afirmación que provoca, que en el país de las maravillas haya declarado en ocasiones, recomendaciones para no visitar algunos estados del territorio mexicano.

Esto quiere decir que la oposición mexicana ha perdido credibilidad también fuera del país. Tanto va a denunciar mentiras a la OEA y a la Comisión Interamericana de derechos humanos, sin que siquiera la reciban, que su palabra pierde validez.

Si la inseguridad se hubiera adueñado de México, el crecimiento en el número de visitantes no ocurriría, y ahora hasta se han roto récord en la historia del país, que, además, beneficia la economía. Y nutre las divisas, esta vez la derrama económica con 2 mil 440 millones de dólares en lo que va del año, que significó un incremento de 9.3 por ciento adicional.

De enero a octubre de 2025, ingresaron al país 79.3 millones de visitantes internacionales, lo que representa un incremento de 13.6 por ciento respecto al mismo periodo en 2024.

La infraestructura turística no se limita ahora a hoteles y restaurantes como anteriormente. Los recientes gobiernos han creado una serie de atractivos para turistas de todo el mundo, como es el caso del Tren Maya, los nuevos aeropuertos y la cultura de nuestros pueblos originarios, así como sus trabajos artesanales, dignos de llamar arte contemporáneo en muchos casos, y otros que contienen la cosmogonía de nuestros ancestros.

La cultura con raíces mexicanas ha llevado a la Presidenta a ser considerada como una de las mujeres más elegantemente vestidas del mundo, tomando en cuenta no sólo el modelo de la ropa sino sus valores, postura y contexto.

Vestidos realizados por manos indígenas, que compiten con los diseñadores de moda más sofisticados de la actualidad.

Por otra parte, varios rankings se han difundido a través de diversos medios, siendo uno de ellos el de la Revista Forbes sobre las mujeres más poderosas del mundo donde se incluyó en quinto lugar a la presidenta, quien señaló: “Nosotros no llegamos a la presidencia para un tema personal o por un tema personal, llegamos a darle continuidad a la transformación y gobernar para el bienestar del pueblo, para seguir defendiendo la democracia, las libertades y el bienestar de los que menos tienen. Lo otro ya son opiniones de revistas”.

Este tipo de información llama la atención a un tipo de turistas diferente al que había en México hace algunos años, que sólo buscaba sol y playas, que las hay y muy bellas, a lo largo y ancho de nuestro territorio. La vinculación con empresarios, estudiantes, catedráticos y profesionales de todo el mundo atrae a quienes ven en nuestro país una manera de ampliar sus horizontes.

La compenetración de los turistas hacia México es cada vez más profunda, su interés por la historia, los personajes del pasado y del presente y la cultura y expresiones artísticas, están a la altura de lo mejor del mundo.

El Tren Maya, ha transportado más de 75 mil personas de otros países. En el caso de visitantes a museos, este indicador incrementó 17.3 por ciento; en las zonas arqueológicas 2.1 por ciento y como reflejo de que en México es Tiempo de Mujeres, han llegado 8.5 millones de mujeres al país.

La llegada de turistas internacionales incrementó en 5.8 por ciento, al pasar de 36.6 millones a 38.4 millones y su derrama económica registró 28 mil 218 mdd, aumentando en 6.5 por ciento.

Recordó que, del 21 al 25 de enero de 2026, México será País Invitado en la Feria Internacional de Turismo 2026 que se realizará en Madrid, España, con lo que por primera vez se contará con la presencia de los 32 estados, con una delegación de más de 800 prestadores de servicios turísticos y la presencia de los pueblos originarios.

La historia de México junto a un pueblo que cada día se interesa más por su origen dan fortaleza no solo al turismo sino a todas las actividades que desarrollan nuestros paisanos dentro y fuera de nuestro gran territorio.

México camina a pesar de la mala propaganda de una oposición que cada día se hace más chica y tiene que gritar para ser tomada en cuenta.

PEGA Y CORRE. – Por imprecisiones de nuestras fuentes equivocamos el apellido de Luis Emmanuel Domínguez Rangel, por el de Luis Emmanuel Rodríguez Rangel, persona que señalamos en la columna como sospechoso del allanamiento de la casa del periodista Melitón Morales. Domínguez Rangel nada tiene que ver con el incidente de Nicaragua, ocurrido en 2012…

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.