Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa promueve sus destinos en la FITUR con la ruta “Del Mar a la Montaña”
Sinaloa presentó en Madrid la ruta turística “Del Mar a la Montaña”, que conecta Mazatlán y Los Mochis, en el marco de la FITUR 2026
Nacional Vinculan a proceso a Ulises “N” por homicidio en CDMX; su madre lo denunció
La investigación se activó luego de que la madre de Ulises “N” denunciara que su hijo le confesó el crimen y le videos del hecho
Deportes EE.UU. lanza programa prioritario de visas para aquellos con boletos para el Mundial
EE.UU. va a desplegar a más de 500 funcionarios consulares adicionales para procesar las solicitudes de visados para el Mundial
Internacional De las deportaciones masivas al arresto de Maduro: el primer año de Trump en 10 momentos
Donald Trump cumple un año desde su regreso a la Casa Blanca, un periodo de 12 meses marcado por una alteración del orden internacional
Internacional Sobreviviente de Epstein critica omisión de archivos y denuncia “secretismo”
Una víctima de Jeffrey Epstein acusó de “secretismo” al Departamento de Justicia por no difundir completos los archivos del caso
Acusan a exagente de la DEA de lavar dinero para el CJNG
Foto de DEA

Un exagente de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA en inglés) fue acusado en una corte federal Nueva York de conspirar para blanquear millones de dólares que creía provenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El acusado, identificado como Paul Campo, de 61 años de edad, trabajó unos 25 años para la DEA, primero en Nueva York, hasta terminar como subdirector de la oficina de operaciones financieras, según la acusación recogida por el diario The New York Times.

Supuestamente, Campo y su socio Robert Sensi, de 75 años, lavaron unos 750 mil dólares de lo que creían ser ganancias de la droga del cartel, lo convirtieron en criptomonedas y acordaron aumentar el monto del blanqueo a 12 millones de dólares.

Campo y Sensi creían estar lidiando en las reuniones, donde acordaban lo que harían, con un miembro del cartel, pero en realidad era un informante de la DEA quien les entregaba el dinero en efectivo que blanquearían.

No hay indicios de que el exagente de la DEA o Sensi tuvieran contacto con miembros reales del CJNG -designado por EE.UU. como organización terrorista extranjera- o de que el dinero utilizado en la investigación fuera para el grupo, destaca el Times.

De acuerdo con la acusación, Campo y Sensi se reunieron el pasado marzo con el informante de la DEA en dos ocasiones.

En la primera, en Nueva York, el informante les indicó que el cartel tenía operaciones en todo Estados Unidos y que necesitaba un método confiable para mover dinero de este país a México. La segunda ocasión fue en Florida.

En esas reuniones, Campo le indicó al presunto miembro del cartel las diversas formas en que podía blanquear ese dinero, producto del narcotráfico, entre ellas bienes raíces, tarjetas prepago y contrabandeando el dinero en efectivo, según la acusación.

También indica que durante las reuniones con el informante, los ahora acusados habían acordado evaluar la obtención de drones comerciales, armas y equipos militar para el cartel, incluyendo rifles AR-15 y M16, carabinas M4, lanzagranadas y granadas propulsadas por cohetes.

Campo y Sensi fueron acusados de diferentes cargos de conspiración: para cometer narcoterrorismo, distribuir narcóticos, proporcionar apoyo material a una organización terrorista y cometer lavado de dinero.

Con información de EFE