Minuto a Minuto

Internacional Migrantes haitianos en México viven con felicidad y nostalgia el partido ante Brasil
Tras más de 50 años sin Mundial, haitianos varados en el sur de México confían en una sorpresa ante Brasil
Internacional Trump desvela el nuevo Air Force One, un Boeing de lujo con los colores de la bandera
El avión retirado, un Boeing 747-200B cuandorealizó su último vuelo al trasladar a Trump de regreso a Washington tras su participación en la cumbre del G7 en Francia
Deportes Sheinbaum invitará al pato Merlín a Palacio Nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que el pato Merlín "es un símbolo pequeñito de nuestra cultura"
Deportes Selección Méxicana: Luis Romo predijo su gol ante Corea del Sur
Luis Romo reveló una conversación privada con su esposa, María Fernanda, donde predijo que anotaría ante Corea del Sur
mundial 2026 En vivo: Escocia vs Marruecos, Grupo C del Mundial 2026
Escocia y Marruecos medirán fuerzas en el Estadio de Boston este viernes 19 de junio, dentro dela segunda jornada del Mundial 2026
Trump pide a hondureños votar por el conservador Asfura para detener “avance comunista”
EFE/Octavio Guzman

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles a los hondureños a apoyar al candidato conservador del Partido Nacional, Tito Asfura, en las elecciones del 30 de noviembre, y acusó a sus rivales de representar el “avance comunista” y aliado de líderes como el venezolano Nicolás Maduro.

En una publicación en su cuenta de Truth Social, el mandatario se refirió a Asfura como el “único verdadero amigo de la libertad en Honduras” y agregó que juntos podrían “trabajar juntos para luchar contra los narco-comunistas”.

Trump dijo que la candidata oficialista, Rixi Moncada, que aspira a suceder a la actual mandataria, Xiomara Castro, es “cercana al comunismo” y agregó que el tercer candidato, Salvador Nasralla, es parte de un intento por “engañar al pueblo” para dividir el voto.

El mandatario elogió el pasado de Asfura como alcalde de la capital hondureña, Tegucigalpa, donde a su criterio ayudó a “llevar agua a millones de personas”.

Un día antes del espaldarazo de Trump al candidato conservador, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, instó el martes a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a exigir un proceso electoral libre de intimidación, fraude e injerencia política en Honduras, de cara a las elecciones generales del próximo domingo.

Leer también: La incertidumbre por la tensión con EE.UU. marca la Navidad de Venezuela

El proceso electoral está siendo cuestionado por denuncias de fraude entre el oficialismo y la oposición, a raíz de la presunta intromisión de la Fiscalía al abrir investigaciones contra altas autoridades electorales o de la injerencia de las Fuerzas Armadas.

En su mensaje, Trump cuestionó si “narcoterroristas” como Maduro tomarían otros países como hicieron con Venezuela o Cuba, en referencia a los candidatos que compiten contra Asfura.

Asfura, empresario y candidato de la derecha, compite contra Rixi Moncada, candidata del izquierdista Libre, y el presentador de noticias Salvador Nasralla, quien pese a tener un discurso de derecha y encabezar el Partido Liberal, no cuenta con el apoyo de Washington.

El Ministerio Público hondureño y las Fuerzas Armadas son dos de las instituciones más cuestionadas en el actual proceso electoral por amenazas del primero de encarcelar a funcionarios electorales, y por la injerencia de los militares en asuntos que le competen al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ganador de las elecciones sustituirá a la presidenta Xiomara Castro, quien desde hace tres años mantiene a Honduras en un estado de excepción con diversos derechos constitucionales restringidos y ha sido criticada por el aumento de violencia e índices de corrupción.

Con información de EFE.