Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 24 de junio: se mantiene el calor y las lluvias por la tarde
Este miércoles prevalecerá el ambiente cálido con lluvias por la tarde y noche, acompañadas de descargas eléctricas y granizo
Internacional EE.UU. retira citaciones a periodistas en caso de filtración de información clasificada
Las citaciones exigían que los periodistas en EE.UU. revelaran información sobre sus fuentes y comunicaciones internas
Nacional Red apunta 39 actos de violación a DD.HH. por protestas relacionadas al Mundial
Entre las principales violaciones a derechos humanos están: actos de represión a la protesta social, abuso de autoridad y omisiones
Nacional Aunque Morena se vista de seda
        Esa es la democracia morenista que disfraza la ilegalidad al amparo de las complicidades del INE y del Tribunal Electoral más un calendario a su monto pero siempre al servicio del régimen
Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Juan Carlos I asiste a almuerzo familiar por 50 años de restauración monárquica
El rey emérito Juan Carlos I de España saluda al llegar en automóvil al Palacio Real de El Pardo (Madrid) este sábado. EFE/ Sergio Pérez

El rey emérito Juan Carlos I de España asistió este sábado en Madrid a un almuerzo familiar con motivo de la restauración monárquica del 22 de noviembre de 1975, junto a su hijo, el rey Felipe VI, su nuera, Letizia, y las princesas Leonor y Sofía.

La celebración privada, en el Palacio Real de El Pardo, a las afueras de Madrid, fue un día después de la conmemoración oficial de los 50 años de monarquía, a la que Juan Carlos no fue invitado.

El rey emérito, que reside en Abu Dabi, saludó a la prensa al llegar al palacio en automóvil, sin hacer declaraciones, mientras que Felipe VI y la reina Letizia fueron los últimos en acceder con sus hijas.

Te puede interesar: Un cuadro de Frida Kahlo se vende por 54.7 millones de dólares, la obra más cara de una mujer

Según confirmaron a EFE fuentes del entorno, también estaba prevista la asistencia de la reina Sofía, esposa del rey emérito, las dos hijas del matrimonio, las infantas Elena y Cristina, y las hijas de estas.

Se esperaba un formato similar al de hace dos años en la celebración familiar privada del 18.º cumpleaños de la princesa Leonor, también en el Pardo. El rey Juan Carlos llegó a Madrid el mismo día y regresó a Abu Dabi sin pernoctar en Madrid.

Juan Carlos I decidió finalmente asistir hoy a la reunión familiar tras sopesar si lo hacía después de que no fuera invitado a los actos institucionales de este viernes en el Palacio Real de Madrid y en el Congreso para conmemorar los 50 años de su proclamación como rey, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

De acuerdo con la Casa del Rey, la razón por la que el anterior monarca español no fue invitado a los actos conmemorativos de su propia proclamación es porque renunció en su día a participar en actividades públicas institucionales. Desde hace más de cinco años vive en Abu Dabi, adonde se trasladó por el revuelo que causaron sus irregularidades fiscales y su conducta personal.

Este pasado martes transmitió su agradecimiento a los que lo apoyaron en 1975 y pidió el mismo apoyo para su hijo, Felipe VI, en un mensaje que fue leído en un acto celebrado en Madrid.

Todos juntos unimos esfuerzos y renuncias para realizar esta difícil Transición (democrática) y convertir a España en una democracia parlamentaria. Os pido el mismo apoyo para mi hijo, el rey Felipe, en este difícil cometido. Gracias y siempre estaré a vuestro servicio”, recordó también en el mensaje.

Juan Carlos de Borbón, que abdicó en su hijo en 2014, salió de España el 3 de agosto de 2020. Desde entonces ha regresado temporalmente numerosas veces a España por motivos diversos, principalmente a la región de Galicia para practicar el deporte de la vela, del que es un gran aficionado.