Minuto a Minuto

Nacional Activan el Plan DN-III en Acapulco ante el paso de ‘Simon’
El operativo contempla recorridos de vigilancia, auxilio vial, monitoreo de los niveles de agua y atención a personas en situación vulnerable
Entretenimiento Muere CW Morgan, actor de “Scream”
La muerte de CW Morgan fue difundida por su hija, Renata Macfie, quien publicó un mensaje en Facebook para recordar a su padre
Nacional Ilana Gritzewsky; el testimonio de una mexicana secuestrada por Hamás en Israel
No me van a callar y seguiré luchando contra el grupo terrorista Hamás”, dijo la mexicana Ilana Gritzewsky, secuestrada por Hamás el 7 de octubre de 2023
Internacional Una exabogada de Disney demanda a la compañía por edadismo tras ser despedida
Disney fue demandado por Mary Fossier, de 64 años, por discriminación por edad, represalias y despido injustificado
Economía y Finanzas Día Mundial de la Salud Mental: 15% de los adultos en edad laboral vive con un trastorno mental
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15% de los adultos en edad de trabajar vive con un trastorno mental

El peor de los tiempos puede dar espacio a tiempos mejores. Florestán

Cuando hoy, a la una de la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto reciba en el Museo Tecnológico de la CFE a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre del año pasado, estará ante una de las mayores pruebas de su gestión, toda vez que quienes los representan no están dispuestos a otra cosa que no sea el vivos se los llevaron, vivos los queremos, Fue el Estado.

Este gobierno no ha podido desmarcarse de una realidad: la desaparición, y todo indica que la muerte, de 43 jóvenes, en un municipio, Iguala, a cargo de un alcalde perredista cuya esposa tenía documentada relación familiar y personal con la banda criminal Guerreros Unidos, en un estado, Guerrero, gobernado por otro perredista, y en eso ha quedado atrapado: Fue el Estado, pintan y repiten.

Ha sido insuficiente una de las dos conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que afirma que la desaparición de los normalistas fue producto de la acción cómplice de las policías de Iguala y Cocula con el crimen organizado, solo se ha querido escuchar la primera: que no murieron quemados en el basurero, resultados que hoy presentarán en la reunión del museo.

En estas condiciones llega el Presidente a la cita de hoy, donde los representantes de los padres, con todo el derecho al dolor y al reclamo, no están dispuestos a moverse un ápice de sus propias conclusiones, dejando al gobierno el estrecho espacio de oír y aguantar. El encuentro del museo no va a ser un debate ni un juicio, aunque una de las partes llegue con la sentencia bajo el brazo: Fue el Estado.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, ha esbozado un temario: búsqueda, investigación, atención a víctimas y lo que ha dado en llamar política pública, lo que entiendo como una forma de encauzar el diálogo, pero no como un punto de coincidencia, que no lo habrá: padres y representantes saldrán con las mismas conclusiones con las que entraron.

No obstante, Peña Nieto hace el esfuerzo que está haciendo y toma el riesgo que está tomando.

Ya veremos hasta dónde alcanza.

RETALES

1. NADA. No entiendo la discreción de la Secretaría de Economía ante el escándalo mundial de la Volkswagen que ha provocado la pérdida de 25 mil millones de euros y la caída de su presidente. En Puebla hay preocupación por el posible impacto;

2. BICI. Legisladores de todos los partidos fueron ciclistas por un rato, para la foto, la crónica y se acabó. Llegaron en bici y por la tarde se fueron en sus camionetonas;

3. CANDIDATOS. Sin duda, Jorge Castañeda, protagonista y promotor de las candidaturas independientes, la jugará en 2018, igual que El Bronco y, me atrevería a proponer, Manuel Clouthier, entre otros. Y Margarita, deshoja.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com