Minuto a Minuto

Deportes Juegos Olímpicos de Invierno 2026: ¿Cómo le fue al esquiador mexicano Allan Corona?
Allan Corona participó los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, al participar en la prueba de 10 kilómetros de Cross Country
Nacional ¡Se están ‘peliando’!
          A la acusación de Julio Scherer, exconsejero jurídico del presidente López Obrador contra Jesús Ramírez, su coordinador de comunicación y hoy de asesores de la Presidencia, siguió la respuesta de éste, negando y descalificando
Nacional Inicia el Carnaval de Mazatlán 2026 con más de 25 mil asistentes
El Carnaval Internacional de Mazatlán es considerado como una de las celebraciones más representativas de México
Nacional Dictan prisión preventiva a hombre acusado de arrojar al perro “Lobito” desde 10 metros de altura
El juez otorgó una prórroga para definir la situación jurídica de Anthony Fran “N”, acusado de maltrato animal contra su perro "Lobito"
Nacional Mazatlán recibe más de 4 mil cruceristas en el arranque del Carnaval 2026
El puerto de Mazatlán suma 22 cruceros en lo que va del año, con más de 90 mil visitantes y una derrama superior a los 110 millones de pesos

La tarea a la que convoca el homicidio de Carlos Manzo va más allá de una acción para hacer justicia y que los autores intelectuales encaren las consecuencias de su atroz cometido. Tampoco se limita a hacer frente a la extorsión como práctica generalizada en la zona, que ha sido causa del homicidio del dirigente limonero Bernardo Bravo y de otros activistas. El tema no sólo es de justicia y de combate a la criminalidad, se trata de recuperar la legalidad y así, rescatar al Estado.

Michoacán desde hace tiempo vive una situación crítica. Es tan simple como inútil remitirse a lo que se ha hecho o no se hizo en el pasado. El deterioro viene de tiempo atrás, pero se ha agravado en los últimos años y es evidente que la lucha que enfrentan los alcaldes contra el crimen es desigual y los expone a ellos, sus familias y colaboradores a la respuesta sangrienta de los criminales. Los delincuentes buscan cogobernar con las autoridades y eliminar a quienes se oponen.

Rescatar al Estado significa que las autoridades del ámbito federal y local repliquen lo que hacía Carlos Manzo, actuar en función de la gente, no de los intereses políticos o partidistas. Hacerlo con valor y compromiso. Ser intransigentes ante los criminales y dejar de pensar en términos ideológicos o partidistas. Los enemigos están a la vista, son los delincuentes, no los adversarios políticos, mucho menos los medios de comunicación que dan cuenta de lo que ocurre. Rescatar al Estado significa recuperar la legalidad y la justicia y, lo fundamental, gobernar para todos.

La Presidenta ha presentado el Plan Michoacán; en él se contienen propuestas relevantes, se debe avanzar con sentido de urgencia y apoyar con todos los recursos a las nuevas autoridades encabezadas por la señora Grecia Quiroz, pero el problema urgente e inmediato, el de fondo, es abatir la impunidad. Los errores del pasado deben servir para no repetirlos y hacer un frente común que honre la memoria de un mexicano ejemplar y valiente. Está en nuestras manos que su vida sirva para que Uruapan y todos los municipios del país se alejen de la violencia y de la perniciosa acción criminal.

Hoy más que siempre se requiere visión de Estado para recuperar el piso básico de la legalidad, justicia y la tranquilidad social.