Minuto a Minuto

Nacional Episcopado llama a repicar campanas por la paz en México este 20 de junio
Como parte de la jornada, el Episcopado invitó a colocar este 20 de junio un listón o banderín blanco en casas, escuelas y lugares de trabajo
Deportes Grupo E del Mundial 2026: Costa de Marfil vence de último minuto a Ecuador
Costa de Marfil y Ecuador dieron inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Internacional Elecciones en Perú: se vienen días clave con Fujimori arriba por estrecho margen
A una semana de los comicios y con el 98.59 % del escrutinio, Fujimori ha logrado el 50.051 % de los votos frente al 49.949 % de Sánchez
Internacional Trump anuncia el acuerdo de paz con Irán y decreta la apertura de Ormuz
Teherán aún no se ha pronunciado. Trump ha asegurado que el bombardeo israelí de esta mañana contra Beirut —que ha causado al menos tres muertos y siete heridos— “no debería haber ocurrido”
Deportes En Vivo: Suecia y Túnez abren la actividad mundialista en el Estadio Monterrey
Estreno de lujo en la Sultana del Norte: El Estadio Monterrey vibra con el choque entre Suecia y Túnez del Mundial 2026

Si el México del T-MC con EU relevó a la ya arruinada Venezuela en la manutención de Cuba, entonces por qué Cuba permanece sin energía eléctrica hasta 20 horas diarias, y su producción alimentaria cayó 90% en productos básicos: arroz, carne de cerdo, leche…

México le manda 52 mil barriles de petróleo diarios (a un costo de tres mil millones de dólares en cuatro meses) pero los hogares cubanos están a oscuras; mientras los centros turísticos (regenteados por el Ejército) lucen más alumbrados que los de Cancún.

El régimen cubano culpa de la miseria al “bloqueo” de EU, y el gobierno mexicano justifica el salvavidas que le lanza a la dictadura, como un acto solidario para que enfrente “el bloqueo” de EU. Pero Cuba y México mienten, porque, para empezar no es “bloqueo”.

Es un embargo, y fue impuesto en 1960, porque Cuba no pagó las expropiaciones que hizo de cinco mil 913 empresas estadounidenses (valuadas en siete mil millones de dólares) y a empresas cubanas (valuadas en tres mil millones de dólares).

Cuba no sólo no ha pagado aquella deuda. Tampoco las actuales, aunque los acreedores se las condonen casi todas por cansancio, o por juegos geopolíticos del momento: a Rusia le debía, hasta hace poco, 32 mil 200 millones de dólares, y le condonó 29 mil millones.

China le perdonó dos mil 830 millones de seis mil millones que le debe; antes de 2018, a México le debía hasta 487 millones y México le condonó 341 millones; a Japón, mil 750 millones y le condonó mil 400 millones; a Uruguay, 35 millones y se los condonó.

Los 14 países del Club de París le condonaron 42 mil millones de dólares, de los 51 mil 556 millones que les debía. El embargo de Washington a Cuba sólo consiste en no darle crédito, porque es sabido que Cuba no paga.

Pero Cuba comercia con todo el mundo. Le debe, y no paga a: Rusia, China, México, Japón, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Al único que no le debe (sin contar la deuda de 1960) es a EU porque EU no le da crédito, sólo le vende al cash. En 2024, Cuba le compró 286,5 millones de dólares en pollo, cerdo, leche en polvo, arroz, artículos de higiene, medicamentos y maquinaria.

El único bloqueo que existe es de la dictadura a sus gobernados: los emigrados envían remesas en dólares y el régimen da a los familiares el equivalente en pesos cubanos; a los médicos que están en México les paga en pesos cubanos… y cuando regresan a la isla.

Eso si es un bloqueo.