Minuto a Minuto

Nacional La boleada vil al vil presidente de la Corte
Ayer vimos un retrato de la soberbia, vileza degradante de la 4-T, cuando al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sus ayudantes le limpiaron los zapatos en la calle, públicamente y él, petulante, lo toleró vergonzosamente
Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años

Cuentan que un general secretario del presidente Lázaro Cárdenas, hombre muy cercano a él, y con mucho acceso, hacía muinas de más con la lectura de un periódico de la época.

El periódico la tenía en su contra, según él, y no dejaba de inventar historias para derogarlo.

El amigo general secretario se quejaba con el presidente cuando lo veía: “otra vez estos hijos de tal, calumniando y difamando”.

El presidente Cárdenas no acudía al trapo de la irritación de su amigo; ejercía su legendaria capacidad de quedarse callado sin dejar de estar atento.

Una de aquellas mañanas, la irritación del general secretario con el periódico de marras era una caldera ardiente. Tanto, que el general agraviado se atrevió a pedirle consejo a su amigo el presidente:

¿Qué hacer con estos prevaricadores? ¿Cómo responderles? ¿Cómo marcarles el alto?

Dado el nivel de ebullición de su general amigo, famoso por sus ebulliciones, el presidente Cárdenas le pidió que contara cuál era su molestia de aquella mañana con el diario.

El general secretario refirió una larga nota derogatoria, publicada en la primera plana.

El presidente Cárdenas oyó sin inmutarse y pidió a su amigo que abundara en los detalles, hasta que tuvo el cuadro completo de la ofensa.

—¿Eso es todo? —dijo entonces el general presidente Cárdenas.

—Sí, mi general, pero cada semana —respondió el general secretario.

—¿Y de veras le molestan mucho esas noticias? —preguntó el presidente Cárdenas.

—Mucho, mi general. ¿Qué me aconseja?

—Pues si le molestan tanto esas noticias, general, lo que le aconsejo es que no las lea —dijo Cárdenas.

Oí esta historia de los labios de Francisco Martínez de la Vega, hace muchos años.

La traigo a cuento porque la presidenta Sheinbaum se muestra irritada en las mañaneras contra periodistas que según ella nadie lee, pero que escriben cosas que no le gustan.

Con la escena de Cárdenas que refiero, una anécdota de su nivel, quiero decirle a la Presidenta, sugerirle, que no haga corajes con la prensa. La prensa no tiene remedio.

Deje en paz a los críticos con sus cinco lectores, Presidenta, como pide cada sábado, con sapiente humor, nuestro Cartujo de MILENIO.