Minuto a Minuto

Internacional Miami lidera las detenciones migratorias desde el comienzo del segundo mandato de Trump
La sede de ICE en Miami, que abarca Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, registrado 41 mil 310 detenciones desde enero de 2025
Nacional Rescatan a 42 perros en Coatzacoalcos, Veracruz
Autoridades de Veracruz llevaron a cabo un operativo en Coatzacoalcos en donde fueron rescatados un total de 42 perros
Economía y Finanzas Profeco realiza operativo en gasolineras; el 75.7% bajó los precios de combustibles
Profeco indicó que entre el 13 y el 24 de abril de 2026 llevó a cabo un total de 107 visitas de vigilancia en gasolineras de 29 estados
Internacional Al menos siete muertos y 17 heridos por un atentado con bomba en Colombia
El ataque fue perpetrado el sábado 25 de abril en una zona llamada El Túnel, del municipio de Cajibío, al suroeste de Colombia
Nacional Alerta por falsas ofertas de empleo ligadas al Mundial 2026
Autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de falsas vacantes de empleo durante el Mundial 2026
Identifican a principal sospechoso del asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón
Sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada. Foto de Diócesis de Chilpancingo-Chilapa

La investigación sobre la muerte del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada en Guerrero, tras dos días desaparecido, apunta al chofer del religioso como principal sospechoso del asesinato, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Todo indica que él muere arriba de su camioneta, lo matan arriba de su camioneta cuando iba a salir a dar una misa”, explicó García Harfuch, quien comentó que “al momento no tenemos ningún indicio de que el padre haya estado involucrado en algo incorrecto” ni de haber recibido amenazas.

El secretario dio a conocer que el presunto autor de los hechos está “en búsqueda” y que aun no se ha esclarecido el móvil de la muerte.

Identifican a principal sospechoso del asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón - sacerdote-bertoldo-pantaleon-estrada
Sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada. Foto de Comisión de Búsqueda de Guerrero

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que la Secretaría de Gobernación “ha estado en contacto desde el primer momento” con la Iglesia católica.

La muerte de Pantaleón Estrada, el cual estuvo ocho años frente del templo ubicado en la comunidad de Mezcala, se dio a conocer en un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, en el cual se indicó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado que se cometió contra el sacerdote de la Parroquia de San Cristóbal.

El reporte del hallazgo de un cuerpo en la carretera federal Iguala-Chilpancingo ocurrió poco después de las 15:00 h, entre los puntos conocidos como Casa Verde y El Platanal.

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa informó que este martes 7 de octubre se llevarán a cabo dos misas de cuerpo presente en la Parroquia de San Cristóbal, Mezcala, y en la Parroquia de San Francisco, Iguala.

Posteriormente, el cuerpo del sacerdote será trasladado a su tierra natal La Changata para su funeral el miércoles a las 9:00 h.

Esta no es la primera vez que en Guerrero, uno de los estados con la tasa de homicidios más alta en el país, ocurren crímenes contra los miembros de la Iglesia católica, pues en 2018 asesinaron a Iván Añorve Jaimes de la parroquia del poblado de Las Vigas.

Ante la ola de violencia que azota al país, la Iglesia mexicana ha desempeñado un papel protagonista en el planteamiento de acuerdos para promover la paz en varias localidades de México, un posicionamiento que ha puesto en riesgo la seguridad de los integrantes del clero.

Con información de EFE