Minuto a Minuto

Internacional Vuelve la tensión a Oriente Medio: Irán cierra Ormuz y Trump amenaza con nuevos ataques
Trump advirtió de que no se dejará "chantajear" por Irán y abrió la puerta a reanudar los ataques si no hay avances para un acuerdo
Nacional Detienen en Quintana Roo a húngaro requerido por narcotráfico, uno de los 10 más buscados en Europa
János Balla, alias 'Dániel Takács', es un ciudadano húngaro con una orden de detención internacional por tráfico de drogas
Entretenimiento ‘La marca del jaguar’, película de animación que representará a México en Cannes 2026
‘La marca del jaguar’ representará a México y Latinoamérica en la sección 'Marché du Film' del Festival de Cannes 2026
Nacional Ataque en bar de Ayala, Morelos, deja ocho muertos
Sujetos atacaron a balazos un bar del municipio de Ayala, en Morelos, la madrugada del sábado 18 de abril de 2026
Internacional México, España y Brasil piden respeto a la “integridad territorial” de Cuba
Los Gobiernos de Brasil, España y México expresaron su "enorme preocupación" por la grave crisis humanitaria que vive Cuba
México y EE. UU. fortalecen el lazo militar con el “Ejercicio Rotacional 2025”

La colaboración militar entre México y Estados Unidos continúa en ascenso con la participación de efectivos del Ejército Mexicano en el “Ejercicio Rotacional 2025“.

Este adiestramiento conjunto, que se ha realizado con unidades de Paracaidistas y Fuerzas Especiales desde 2022, busca robustecer la coordinación operativa bilateral.

Así se llevó a cabo el Ejercicio Rotacional

Quinientos efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano tomaron parte en el ejercicio, el cual se desarrolló del 4 de septiembre al 3 de octubre de 2025. El entrenamiento tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta, ubicado en Fuerte Johnson, Louisiana, EE. UU.

El objetivo principal de esta participación fue fortalecer la coordinación operativa entre ambos ejércitos, centrándose en el adiestramiento en comunicaciones y soporte logístico.

Estas acciones buscan consolidar la cooperación y la preparación conjunta, basándose en los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, y respeto a las decisiones y territorios soberanos.

Profundización de la Cooperación Bilateral

El “Ejercicio Rotacional 2025” se suma a una serie de encuentros y cooperaciones militares que datan desde 2016.

Durante el presente año, destacaron varias reuniones de alto nivel que enfatizan la sólida relación bilateral militar:

  • Mayo 2025: Los Secretarios de Defensa y Marina de México se reunieron con el General Gregory M. Guillot, Comandante del Comando Norte de EE. UU. (USNORTHCOM), en el Centro Nacional de Adiestramiento (C.N.A.), en Santa Gertrudis, Chihuahua. En esta ocasión, presenciaron el ejercicio final de adiestramiento conjunto con personal del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional de México.
  • Junio 2025: El General Ricardo Trevilla Trejo y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretarios de Defensa Nacional y Marina respectivamente, visitaron las instalaciones del Comando Norte de EE. UU. (USNORTHCOM) en Colorado Springs. La reunión buscó profundizar en temas de Seguridad y Defensa.
  • Agosto 2025: Se celebró la “Junta Regional de Comandantes Fronterizos” en Ensenada, Baja California. El General José Roberto Flores Montes de Oca, Comandante de la II Región Militar, representó a la Secretaría de la Defensa Nacional y se reunió con el Teniente General Allan M. Pepin, Comandante del Ejército Norte de EE. UU.. Esta junta fue una plataforma clave para la coordinación de esfuerzos de seguridad en la frontera compartida.
  • Agosto 2025 (Conferencia de Planificación): Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional participaron en la Conferencia Final de Planificación del Ejercicio Multinacional de Defensa Aérea “AMALGAM EAGLE 2025” en Cleveland, Ohio. En la conferencia, con la participación de EE. UU. y Canadá, se definieron objetivos y escenarios enfocados en reducir amenazas en el espacio aéreo, con miras a los preparativos de la Copa Mundial de fútbol 2026.

Con información de López-Dóriga Digital