Minuto a Minuto

Entretenimiento Julio Iglesias demanda a diario español y lo acusa de “montaje” sobre sus abusos sexuales
El cantante Julio Iglesias demandó al director y otros cuatro responsables del medio de comunicación español elDiario.es
Deportes Sheinbaum levanta la Copa Mundial de la FIFA a 100 días del inicio del torneo
La presidenta Claudia Sheinbaum llevó como sorpresa a la 'mañanera' de Palacio Nacional la Copa Mundial de la FIFA
Internacional SRE reporta a 121 mexicanos evacuados de Medio Oriente; embajadas permanecen en alerta
Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que no se reportan mexicanos afectados en su integridad física en Medio Oriente
Internacional Israel ataca el edificio de la asamblea de clérigos que elegirá al sucesor de Jameneí
Israel perpetró un ataque en el edificio de la Asamblea de Expertos en Qom, compuesta por 88 clérigos quienes elegirán al sucesor de Jameneí
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy martes 3 de marzo de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes ocho noticias para estar bien informado este martes 3 de marzo de 2026
Prisión preventiva a ex administradora de aduanas de Guatemala
Foto de Prensa Libre

Un juez de Guatemala ordenó prisión preventiva contra Claudia Azucena Méndez Asencio, ex administradora de Aduanas de Guatemala, por su presunta participación en el caso La Línea.

Méndez Asencio fue internada en la cárcel para mujeres Santa Teresa debido a que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala temen que pueda fugarse.

Prisión preventiva a ex administradora de aduanas de Guatemala - Claudia-Azucena-Méndez-Asencio-Aduanas
Claudia Azucena Méndez Asencio

“Este órgano jurisdiccional considera prudente decretar el auto de prisión preventiva en contra de Claudia Azucena Méndez Asencio”, dijo el juez Gálvez, nombrando a sus presuntos cómplices: el expresidente y la ex vicepresidenta.

“En este caso la licenciada Claudia Méndez, no está sola, hay otras personas; el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti”, agregó el juez de Mayor Riesgo B.

El fallo del juez fue emitido durante una audiencia a Méndez Asencio, quien declaró “si quieren mártir, mártir van a tener”, al ser trasladada a la cárcel de mujeres.

Prisión preventiva a ex administradora de aduanas de Guatemala - Otto-Perez-Molina-detencion-preventiva_4835669
Otto Pérez Molina. Foto de Internet

La ex administradora de Aduanas de Guatemala se declaró inocente argumentando que en las conversaciones telefónica se referían a ella como “la cuadrada”, es decir, “no corrupta”, según ella.

Además teme por su vida “porque a las demás personas que están privadas de libertad antes que yo, no les va a caer en gracia ni muy bonito que su jefe superior, entiéndase mi persona, en calidad de Intendente, podría proporcionar cualquier información para su beneficio o para su perjuicio”, afirmó.

Con información de Prensa Libre