Minuto a Minuto

Nacional García Harfuch se reúne con el director del FBI; Patel se lleva a EE.UU. dos objetivos prioritarios
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó que el director del FBI, Kash Patel, se llevó a EE.UU. dos objetivos prioritarios
Nacional Percepción de inseguridad: Estas son las ciudades en las que la gente teme vivir
El Inegi reveló el listado de las ciudades consideradas más inseguras para vivir, de acuerdo con la percepción de sus habitantes
Internacional Trump retira invitación a Mark Carney para participar en la Junta de Paz para Gaza
La decisión de Trump de retirar la invitación a Carney se produce en un contexto de cierta tensión diplomática entre EE.UU. y Canadá
Nacional La gente está feliz por captura del ‘Botox’: García Garfuch
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó que tras la captura del 'Botox' se registraron algunos bloqueos por parte de criminales
Internacional Detienen al exolímpico canadiense Ryan Wedding, ligado al Cártel de Sinaloa
Autoridades creían que Ryan Wedding estaba escondido en México, protegido por el poderoso Cártel de Sinaloa
Atacan Palacio de Justicia de Iguala en cierre de protestas por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
Foto de EFE/José Luis de la Cruz

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) lanzaron bombas molotov y quemaron tres camionetas frente al Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, en el cierre de las protestas por los once años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alrededor de las 16:00 h local, los manifestantes bajaron de 13 de los 36 autobuses y rodearon el Palacio de Justicia de Iguala, donde presuntamente  se ocultaron videos clave para desentramar lo ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, fecha de la desaparición de los normalistas.

El grupo de jóvenes intentó derribar la barda perimetral de las instalaciones tras apoderarse de camionetas repartidoras de la empresa Marinela, vehículos con los que se tiraron dos portones.

Sin la presencia de las autoridades, los miembros de la FECSM lanzaron cohetones al interior de las oficinas mientras que al exterior incendiaron los tres vehículos, lo que generó un escenario repleto de columnas de humo.

A su vez, un grupo de cinco hombres tiraban piedras de un puente a los autobuses de los manifestantes.

Los hechos ocurren ocurre, según ellos, por la falta de justicia en el Caso Ayotzinapa, uno de los más conocidos en el país por sus violaciones a derechos humanos.

Este mismo sábado, familiares de los 43 estudiantes realizaron un mitin en la estela creada en memoria de Julio César Mondragón Fontes, quien apareció el 27 de septiembre asesinado, torturado y desollado del rostro.

Posteriormente, acudieron a los obeliscos edificados en el sitio donde fueron asesinados Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, la noche del 26.

Durante el mitin, Melitón Ortega, el vocero de madres y padres de los 43, consideró que es un acto de “terrorismo” que tras 11 años no saben quiénes son los responsables de la desaparición de los estudiantes.

Y comunicó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que sus actividades no son actos de provocación sino de “hartazgo ante tanta injusticia, y de tanta impunidad para el caso de los 43”.

Esta marcha tras los 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala estuvo encabezada por madres y padres de los estudiantes, así como por miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM).

Con información de EFE