Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Iglesia pide reinsertar y no descartar a los reclusos
Cevareso de Santa Marhta. Foto de SSC/Archivo

La Iglesia católica pidió trabajar para reinsertar y no descartar a las personas privadas de la libertad, pues aseguró que la justicia debe rehabilitar y la cárcel debe ser un puente de regreso a la comunidad.

En su editorial dominical Desde la Fe, la Arquidiócesis de México recordó que en el país, al cierre de 2024 había 236 mil 773 personas privadas de la libertad, de las cuales, el 35.7 por ciento de hombres y el 46.3 por ciento de mujeres no tienen sentencia.

Además, precisó que existe sobrepoblación en varios centros de reclusión.

Ninguno de esos factores mejora la seguridad si no va acompañado de procesos ágiles, medidas alternativas bien usadas y programas de reinserción verificables”, refirió.

Señaló que la pena no se reduce a castigo, sino que debe abrir camino a la responsabilidad, rehabilitación y restauración.

Y la comunidad tiene la responsabilidad insustituible de acompañar. La visita, la escucha, el estudio, el trabajo dentro y fuera del penal, la atención a la salud mental y las redes de apoyo postpenal son también política de paz”, aseveró.

Ante ello, dijo que debe existir defensoría y debido proceso desde el día uno y, con ello, reducir el embudo de personas sin sentencia, además de educación y certificación laboral intramuros con equivalencias reales en el mercado.

También atención a la salud mental y adicciones con continuidad extra muros y, finalmente, empleabilidad, con incentivos a empresas que contraten egresados y elaboren programas de “segunda oportunidad” con mentoría.

“Son algunas medidas probadas que bajan reincidencia y devuelven el horizonte a las personas y sus familias”, apuntó.

Finalmente, insistió en trabajar con las personas privadas de la libertad pues afirmó que “la seguridad verdadera se construye reinsertando vidas, no descartándolas”.

Con información de EFE