Minuto a Minuto

Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Internacional Muchos rescatistas, pocas máquinas: el obstáculo que frena las labores en Venezuela
Los afectados han recibido apoyo de equipos de rescate franceses y mexicanos, pero se están quedando cortos para seguir buscando personas
Macron nombra a Sébastien Lecornu como nuevo primer ministro de Francia
Sebastien Lecornu es el nuevo primer ministro de Francia. Foto de EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

El presidente de Francia, Emmmanuel Macron, nombró a Sébastien Lecornu, de 39 años de edad, miembro del partido Renacimiento del gobernante y hasta hoy ministro de Defensa, como nuevo primer ministro del país, según informó el Elíseo en un comunicado.

Macron le encomendó “la tarea de consultar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento con vistas a la aprobación de un presupuesto nacional y la construcción de los acuerdos esenciales para las decisiones que se tomen en los próximos meses”, precisó la Presidencia francesa en un comunicado.

Una de las claves de la promoción de Lecornu como primer ministro habría sido su cercanía con Macron, que quería haberlo nombrado en Matignon (sede de la jefatura del Gobierno) ya el pasado diciembre, en detrimento del centrista François Bayrou, quien presentó hoy su dimisión tras perder la víspera de forma aplastante una moción de confianza.

El antiguo miembro del centroderechista Los Republicanos (LR) es el cuarto primer ministro que Macron designa en menos de un año. Gabriel Attal (2024), Michel Barnier (2024) y François Bayrou (2024-2025) le antecedieron, todos ellos con estancias que no llegaron a un año.

Los dos últimos cayeron en sendas mociones en la Asamblea Nacional, tras el acuerdo de circunstancias entre la ultraderecha de Marine Le Pen y la izquierda.

Si el nuevo jefe de Gobierno no quiere acabar como sus dos predecesores, tendrá que llegar a un acuerdo de no agresión en la Asamblea ya sea con el grupo de la extra derecha de Marine Le Pen o con parte de los progresistas, a priori los socialistas.

En plena incertidumbre social y económica que atraviesa Francia, bajo la presión de los mercados y de las protestas sociales, el proyecto de Presupuesto de 2026, que ha de presentarse en octubre, será la primera prueba para el primer ministro.

Lecornu, que asumirá su nuevas funciones a mediodía de mañana miércoles en una ceremonia en Matignon de manos de Bayrou, tendrá la misión de presentar su gabinete ministerial previsiblemente en los próximos días.

Con información de efe