Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
¿De verdad AMLO nunca lo supo?

Opinión sin argumento vale madre.
Florestán.

Ante la crisis de corrupción que dos sobrinos políticos del exsecretario de Marina en el sexenio de López Obrador, un vicealmirante, ya preso, y un contraalmirante, prófugo, retomo tres de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, que lo autoincriminan en el billonario negocio del contrabando de dísel a México y del crimen organizado.

          El 28 de septiembre de 2019 en Guachochi, Chihuahua, dijo:

 El presidente de México se entera de todo y no hay un negocio jugoso que se haga sin el visto bueno del presidente. Si hacen una tranza grande es porque el presidente lo permitió.”

          Al mes siguiente, 15 de octubre al inaugurar un hospital en San Luis Potosí, se dejó ir:

           Nada de que el Presidente no sabía, no se enteraba, lo engañaban. El Presidente de México está informado de todo lo que sucede… todas esas transas llevan el visto bueno del presidente, aunque no firme.

          Y ahora que se formaliza la operación ilícita de dos sobrinos de su secretario de Marina, Rafael Ojeda, el vicealmirante Manuel Roberto Farías, encarcelado el martes en El Altiplano, y su hermano el contralmirante Fernando, prófugo, acusados de encabezar una banda del crimen organizado desde la secretaria de Marina que introdujo de contrabando a México al menos catorce buquetanques de dísel más lo que se sume, ¿De verdad usted, como presidente de México, no se enteró de todo –como acusó reiteradamente- y no hubo un negocio jugoso que se hiciera, como éste, sin su visto bueno…?

          De verdad, si hacían una traza grande, ¿este negocio jugoso se hizo con su visto bueno?

          En serio, en esta criminal asociación usted fue ajeno a pesar de aquello de que nada de que el Presidente de México está malinformado de todo lo que sucede. Todas esas transas llevan el visto bueno del presidente, aunque no firme ¿y usted sabía todo y todo llevaba su visto bueno?

          ¿Estaba hablando en serio?

          Porque este caso, más lo que salga, será de lo más escandaloso y corrupto de que haya registro y usted no se puede decir ajeno como presidente, como reiteraba saber todo.

RETALES

  1. EXPRESS.- Uno de los sobrinos de Ojeda, Manuel Roberto Farías, ascendió en cuatro años de capitán de navío, a contralmirante y vicealmirante. Su hermano Fernando, prófugo, en el mismo lapso de capitán de fragata, a capitán de navío y contralmirante, algo inédito;
  2. CONTROL.- Manuel fue particular del subsecretario José Luis Arellano, a pesar de que este pasó tardíamente a retiro y de allí el control; y
  3. RASTRO.- Este caso apenas ha comenzado. Llegará a funcionarios del gabinete, a Morena y alcanzará la ejecución del huachicolero Sergio Carmona en una peluquería de San Pedro, en Nuevo León, cuando AMLO nombró a su hermano, Julio César. Director de la aduana de Reynosa. Todos relacionados con los dos mandos de marina y el huachicol.

Nos vemos mañana, pero en privado.