Minuto a Minuto

Nacional Canciller de Canadá lamenta ataque en Zona Arqueológica de Teotihuacán
A través de redes sociales, la funcionaria calificó el incidente como un “horrendo acto de violencia armada”
Nacional ONG urgen a Senado reactivar discusión de Ley General de Cannabis
La ONG pidió reactivar en el Senado la discusión sobre el cannabis ante la llegada de visitantes con distintas culturas de consumo durante el Mundial
Internacional Irán dice que no acepta “negociaciones bajo la sombra de la amenaza”
Irán hizo estas declaraciones ante posibles reuniones con Washington en Pakistán y nuevas violaciones del alto el fuego por parte de EE. UU.
Nacional Sheinbaum aborda revisión del T-MEC con representante comercial de EE.UU.
La presidenta Sheinbaum refirió que "avanzamos positivamente", tras su reunión con el representante comercial de EE.UU.
Entretenimiento Bunbury vuelve a México con nueva gira de homenaje a la música latina
La gira 'Nuevas Mutaciones Tour 2026' del cantante español Enrique Bunbury comenzará en octubre en territorio mexicano
Exsecretario Rafael Ojeda alertó sobre red de huachicol en la Marina; pidió investigación “sin distinciones”
Almirante José Rafael Ojeda Durán. Foto de Gobierno de México

En su calidad de secretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda pidió investigar una red de huachicol que contaba presuntamente con la participación de elementos en activo, entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, reveló que fue el titular de la Semar quien hace dos años alertó a la FGR sobre conductas que contravenían con las funciones de la institución.

Exsecretario Rafael Ojeda alertó sobre red de huachicol en la Marina; pidió investigación "sin distinciones" - vicealmirante-manuel-roberto-farias-laguna
Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna. Foto de Gobierno Municipal de Puerto Vallarta

El almirante secretario aportó pruebas sobre las irregularidades, que se complementaron con una investigación en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Hasta el momento, abundó el fiscal Gertz Manero, se han asegurado cuentas bancarias “por centenas de millones” y propiedades “en un número que no se había hecho nunca”, además de vehículos y huachicol.

Nosotros empezamos a obtener las órdenes de aprehensión que se han multiplicado y que se acaban de aplicar. Hay personas prófugas y va a haber muchas más órdenes de aprehensión”, refirió.

Exsecretario Rafael Ojeda alertó sobre red de huachicol en la Marina; pidió investigación "sin distinciones" - fiscal-alejandro-gertz-manero-almirante-raymundo-pedro-morales-y-secretario-de-seguridad-federal-omar-garcia-harfuch
Fiscal Alejandro Gertz Manero, almirante Raymundo Pedro Morales y secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. Foto de SSPC

El titular de la FGR aclaró que el almirante secretario Rafael Ojeda pidió investigar a todos los elementos de la Marina posiblemente involucrados en la red de huachicol, incluido el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna.

De acuerdo con el periódico Reforma, el vicealmirante Farías Laguna es sobrino político del almirante Rafael Ojeda.

Él (Ojeda Durán) nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada de México podían estar vinculadas con esos delitos.

No nos señaló si eran parientes o no eran parientes. No hizo ninguna distinción ni generó ningún tipo de protección en favor de nadie”, subrayó en conferencia de prensa.

Además de al vicealmirante Farías Laguna, fuerzas federales detuvieron a tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas:

  • Climaco N.
  • Humberto Enrique N.
  • Sergio N.
  • Carlos de Jesús N.
  • Fernando Ernesto N.
  • Francisco Javier N.
  • Endira Xóchitl N.
  • Perla Elizabeth N.
  • Anatalia N.
  • Ismael N.
  • Anuar N.
  • Héctor Manuel N.
  • José N.

El actual secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, aseguró que en lo que compete a los marinos detenidos, se velará por “el cumplimiento al debido proceso sin permitir, en ningún momento, que se actúe bajo otros factores ajenos a la legalidad”.

La investigación arrojará a los responsables. Defender y enaltecer a la institución significa cero impunidad en ningún acto del servicio y por ningún motivo toleraremos la corrupción.”

 ¿Quién es el vicealmirante Manuel Farías, detenido por huachicol?

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna fue comandante de la Doceava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

También se desempeñó como subjefe de Servicios en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Fue secretario particular del almirante José Arellano Ruiz, quien pasó a situación de retiro en mayo de 2024.

Con información de López-Dóriga Digital