Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves
Marco Rubio: Hay “respeto y admiración” al trabajo que realiza México contra el narcoterrorismo
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., aseveró que hay “respeto y admiración” al trabajo que realiza el Gobierno de México contra el narcoterrorismo.

Lo anterior fue detallado por Rubio en un mensaje a medios de comunicación junto al canciller Juan Ramón de la Fuente, tras el encuentro que tuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

No hay Gobierno que esté cooperando con nosotros en este momento más en la lucha contra la criminalidad que el Gobierno de México, el Gobierno de la presidenta Sheinbaum, al que agradecemos muchísimo”, señaló.

El secretario de Estado de EE.UU. calificó la cooperación entre ambos países de los últimos ocho meses como histórica, nunca antes vista en la relación bilateral.

Me alegro que hemos llegado a un nivel de cooperación histórica. En los últimos ocho meses jamás en la historia de ambos países ha habido el nivel de cooperación que existe en este momento”, refirió.

“Es una cooperación que respeta la integridad, soberanía de ambos países, pero a la vez una cooperación que ha dado resultados concretos”, apuntó.

Como ejemplo de esta cooperación, Marco Rubio detalló la entrega de 52 criminales a la Justicia estadounidense en operativos llevados a cabo entre febrero y agosto, además del intercambio de inteligencia. Sin embargo, recalcó que falta “mucho por hacer” para combatir a los cárteles de la droga.

Queda mucho por hacer y ambos entendemos que los cárteles son una amenaza a la seguridad nacional de México y EE.UU., por eso tiene toda la lógica trabajar y cooperar en conjunto”, expuso.

Este miércoles 3 de septiembre la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunieron en Palacio Nacional.

Tras dicho encuentro, los Gobierno de México y EE.UU. anunciaron el establecimiento de un “grupo de alto nivel” para dar seguimiento a su coordinación bilateral en materia de seguridad, centrada en combatir el narcotráfico y la migración ilegal.

Según lo acordado, el grupo dará seguimiento a “medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas”.

Con información de López-Dóriga Digital