Minuto a Minuto

Entretenimiento Disney presentará especial con Miley Cyrus para celebrar 20 años de Hannah Montana
"El especial del 20 aniversario de Hannah Montana se estrena el 24 de marzo en Disney Plus", apuntó Miley Cyrus en redes sociales
Nacional Que investiguen a Scherer y a Ramírez
          Por la salud del gobierno de la presidenta Sheinbaum y del movimiento, no debe quedar duda de lo que los íntimos de López Obrador se acusan
Nacional Netflix abre nuevas oficinas en México y se convierte en sede central para América Latina
La inauguración de las oficinas de Netflix representa un paso más en el crecimiento de la multinacional, así como el de su plantilla en México
Entretenimiento Shia LaBeouf es acusado de agresión durante el Mardi Gras en Nueva Orleans
Shia LaBeouf fue arrestado después de ocasionar un altercado en Royal Street, una zona turística en Nueva Orleans
Nacional Sergio Mayer solicita licencia indefinida como diputado; participará en La Casa de los Famosos
En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido solicitada por Sergio Mayer Bretón
PRI no asistirá a toma de protesta de nuevos integrantes del Poder Judicial en el Senado
Imagen de archivo de una vista general durante una sesión plenaria del Senado de México, en la Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz

El líder del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), AlejandroAlitoMoreno, anunció este domingo que los legisladores de su formación política no acudirán a la investidura de los nuevos integrantes del Poder Judicial este lunes 1 de septiembre en el Senado por considerarla una “farsa“.

Nuestra decisión es firme, clara y contundente, y responde a un principio de congruencia política. No vamos a legitimar esta gran farsa”, expuso Moreno en un video publicado en sus redes sociales.

Según el senador opositor, el grupo parlamentario del PRI rechaza ser parte del acto con el que el gobernante partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “consume el secuestro del Poder Judicial“.

Moreno Cárdenas opinó que la reforma judicial que derivó en la elección de jueces “se trató de una intervención autoritaria para destruir el equilibrio de poderes”, y que así Morena “convirtió al Poder Judicial en un brazo ejecutor del Gobierno”, puesto “al servicio del régimen”, que ahora se encargará de “perseguir” e “intimidar” a los ciudadanos.

“No avalaremos un modelo que impone la ley del más fuerte, que convierte la justicia en arma contra los opositores y deja indefenso al pueblo de México”, aseveró.

Agregó que el PRI no avalará la “destrucción” del Poder Judicial y que defenderá la división de poderes, “incluso con nuestra (su) propia vida”.

Alito protagonizó altercado con Noroña

El miércoles pasado, Moreno protagonizó una trifulca en una sesión parlamentaria de la Cámara Alta en la que golpeó al senador oficialista Gerardo Fernández Noroña, un hecho que ha elevado la tensión política en México.

Tras reclamar a Fernández Noroña por haberle negado el uso de la palabra a la bancada del PRI durante toda la sesión, Moreno subió al estrado del Senado y comenzaron los empujones, jaloneos y manotazos entre los legisladores.

La mayoría oficialista en el Senado condenó la agresión, pero el senador opositor negó haberla provocado y solicitó su incorporación al Mecanismo de Protección por haber recibido supuestas amenazas tras el altercado.

¿Cuándo tomarán protesta los nuevos integrantes del Poder Judicial?

Este lunes 1 de septiembre, a las 19:30 h local, se realizará una ‘sesión solemne‘ en el Senado, donde 881 juzgadores tomarán protesta, incluidos los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que por primera vez estará encabezada por un presidente de origen indígena.

El nuevo Poder Judicial es resultado de la elección del 1 de junio pasado, con una participación estimada del 13 % y más del 10 % de votos nulos.

Los electores votaron por primera vez en la historia para renovar 881 cargos judiciales federales, -de entre más de 3.400 candidatos-, además de más de 1.800 cargos locales, -de entre alrededor de 4.000 aspirantes-.

Esta elección, derivada de una reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), con el respaldo de la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, ocurrió pese a las críticas de la oposición, organismos internacionales y organizaciones civiles por la falta de filtros en las candidaturas y la premura del proceso.

Con información de EFE