Minuto a Minuto

Nacional La reforma es su muerte
Su futuro se decidirá en el Congreso en el que hasta anoche Morena no contaba con los votos de sus aliados, Verde y PT, para construir la mayoría necesaria para aprobarla lo que, además, pone en riesgo la alianza electoral para 2027
Nacional Diputados aprueban reducción de la jornada laboral
La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México fue aprobada por 411 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones
Nacional Reconoce embajador Ronald Johnson “gran golpe” contra el narco en BCS
Ronald Johnson subrayó que la cooperación bilateral en materia de seguridad está generando resultados
Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Diputada Verónica Martínez pide mecanismos eficientes contra el desabasto de medicamentos para el cáncer
Diputada federal Verónica Martínez García. Foto de Cámara de Diputados

La diputada federal Verónica Martínez García presentó un punto de acuerdo para garantizar el abasto de medicamentos para el cáncer.

Ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la legisladora pidió que la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar implementen mecanismos eficientes contra el desabasto de medicinas.

Diputada Verónica Martínez pide mecanismos eficientes contra el desabasto de medicamentos para el cáncer - medicinas-farmacos-medicamentos-automedicacion-mexico
Imagen de archivo de una vista general de medicamentos en una farmacia de México. Foto de EFE/José Méndez

La priista recordó que el problema de abasto de medicamentos para el cáncer inició en la segunda mitad de 2019, cuando se adquirieron solo 16 de los 36 fármacos indispensables para atender la enfermedad.

Desde entonces, refirió, persiste una notoria falta de medicamentos y atención en las instituciones de salud pública.

Acusó además irregularidades en el nuevo modelo de compras consolidadas, sin licitación pública.

Esto provocó un desabasto de medicamentos del cual no se tienen cifras exactas, ya que estos datos solo se encuentran en las instituciones de salud y no se hacen públicos”, refirió.

La diputada Verónica Martínez aclaró que los medicamentos que más escasez presentan son:

  1. para tratar la diabetes
  2. para pacientes con cáncer
  3. para enfermedades reumatológicas, como el lupus o artritis.

El punto de acuerdo presentado por la diputada tiene como objetivo recordar, una vez más, al Gobierno federal su obligación de adquirir, distribuir, entregar y aplicar los tratamientos y medicinas a la población mexicana.

Con información de Maru Rojas de Grupo Fórmula