Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica
Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Vive Saludable, Vive Feliz: Revelan que uno de cada dos niños en escuelas está fuera de peso
Foto de gobierno de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de los primeros resultados de la estrategia ‘Vive Saludable, Vive Feliz‘, donde apuntó que uno de cada dos niños en las escuelas del país está fuera de su peso.

Se apuntó que el 18.5 por ciento de los estudiantes tiene sobrepeso; 18.3 por ciento tiene obesidad; 13.5 por ciento tiene peso bajo; y 49.7 por ciento tiene peso normal.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que la estrategia ‘Vive saludable, vive feliz’ tiene como principal interés apoyar a las familias, a los maestros y maestras a enseñar a los niños y niñas a construir una vida saludable con bienestar.

“De 4 millones de niños y niñas de escuelas públicas que han pasado por este, se llama ‘tamizaje’, revisión de la salud: el 18 por ciento tiene obesidad; y si consideramos sobrepeso y obesidad, es casi el 37 por ciento. Entonces, ¿qué ocurre cuando un niño o una niña tienen sobrepeso, obesidad y continúan con esta situación el resto de su vida? Pues pueden tener diabetes, pueden tener hipertensión y después, incluso, problemas renales derivados de ello”, refirió.

“Nuestro interés es apoyar a las familias, apoyar a las maestras y maestros para poder enseñar a las niñas y a los niños qué comer, qué no comer, cómo hacer ejercicio, para poder tener una vida saludable. Y a esto se suma la prohibición de la venta de productos chatarra en las escuelas”, declaró.

Es muy importante el programa, porque al final no es la atención a la salud solamente cuando alguien se enferma, sino la prevención, poder construir una vida saludable, una vida con bienestar”, comentó en la conferencia matutia de Palacio Nacional

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que durante las Jornadas de Salud se desplegaron 738 brigadas con 7 mil 744 brigadistas, entre enfermeras, enfermeros, promotores de la salud de la Secretaría de la Salud, personal del DIF y de la SEP, quienes realizaron durante sus visitas medición de peso y talla, revisión de salud y bucal, además de que brindan pláticas sobre estilos de vida saludables.

Detalló que los resultados de las valoraciones conforman el expediente de salud escolar y serán enviados por correo electrónico o por mensaje a padres o madres de familia, podrán ser consultados en la plataforma resultados.vidasaludable.sep.gob.mx, además de que en el informe vienen las indicaciones a qué clínica deben asistir los niños y niñas para dar seguimiento a su estado de salud.

Agregó que, las Jornada de Salud, que tiene la meta de atender a 12 millones de niñas y niños, continuará durante el ciclo escolar 2025-2026, se suma a la estrategia de que ya no se venda comida chatarra en las escuelas para lo que se han brindado capacitaciones virtuales y presenciales, actualmente hay 11 mil 131 docentes inscritos en seminarios, además de 88 mil 478 escuelas, el 64 por ciento realiza supervisiones para cumplir con los lineamientos; el 70 por ciento prepara, distribuye y vende alimentos saludables; el 71 por ciento da acceso a los estudiantes a alimentos saludables todos los días; el 80 por ciento a agua simple o bebidas de frutas sin azúcar; mientras que en el 86 por ciento ya no se venden alimentos son sellos de advertencia.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, puntualizó que se brindaron 37 mil 899 atenciones a niñas y niños que han sido llevados por sus padres o madres para ser atendidos en esta institución.

Detalló que con la examinación hecha en las escuelas se encontró que 1 de cada 2 niños tiene un peso fuera de rango, entre cuarto y quinto de primaria hay mayor incidencia de sobrepeso, y los estados con más población infantil con problemas de peso son: Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

También se halló que 55 de cada 100 niños tiene caries y un millón 367 mil 991 niños fueron identificados fuera del rango visual, con lo que 4 de cada 10 niños fueron referidos a una óptica ya que se identificaron.

Con información de López-Dóriga Digital