Minuto a Minuto

Nacional Detectan ameba ‘comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida
El secretario de Salud de Yucatán, Alberto Alcocer, explicó que tras un caso de infección por ameba Naegleria fowleri reforzaron la vigilancia sanitaria y llevaron a cabo estudios en nueve cuerpos de agua artificiales
Nacional Guerrero suspende clases por efectos del huracán ‘Trudy’
El gobierno de Guerrero señaló que la medida aplica en todo el estado para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar
Entretenimiento La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa a Bellas Artes con Paganini, Ayala y Prokofiev
La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará en uno de los principales recintos culturales del país un repertorio que combina el virtuosismo del concierto para violín, el reconocimiento a la creación musical mexicana y una obra inspirada en la tragedia de William Shakespeare
Nacional Realizan en la Embajada de Israel votación anticipada para elecciones parlamentarias
La Embajada de Israel en México es sede de una jornada de votación anticipada en la que participan integrantes de la misión diplomática israelí en territorio mexicano, como parte del proceso electoral para renovar el gobierno de ese país. Aunque la votación en Israel se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre, las … Continued
Nacional Detienen en Iztapalapa a integrante de célula delictiva que opera en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza
Durante el operativo en Iztapalapa también aseguraron 46 bolsas con marihuana y cinco paquetes con cocaína
Tren Maya incrementa en 169% el número de pasajeros durante primer semestre de 2025
Foto de @TrenMayaMX

El número de pasajeros transportados en el Tren Maya se ha incrementado un 169 por ciento en el primer semestre de 2025 en relación con el mismo periodo de 2024.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de paPalacio Nacional por el director del Tren Maya, general Óscar David Lozano Águila, quien apuntó que durante enero y junio de 2025 se han transportado un total de 600 mil 839 pasajeros.

“El comportamiento ha sido ascendente (…) La demanda ha ido creciendo de manera consistente conforme hemos ido aumentado los servicios, recibiendo los nuevos trenes, Hay un crecimiento del 19 por ciento mensual, lo que nos lleva a que hemos estado tomando las medidas correctas para la operación”, indicó.

“Pasajeros transportados totales en el primer semestre de 2024 habíamos movido 22 mil, en este semestre superamos los 600 mil pasajeros, que eso es el 50 pro ciento de la meta que nos establecimos este año de transportar un millón 200 mil pasajeros. Eso habla de que estamos cumpliendo”, indicó.

El funcionario federal apuntó que desde diciembre de 2023 y hasta el 15 de julio de 2025, dicho medio de transporte ha realizado siete mil 290 viajes, transportando a un total de un millón 359 mil 317 pasajeros.

Lozano Águila afirmó que se están disponibles las 34 estaciones de dicho medio de transporte, obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación en el sureste mexicano.

El Tren Maya abarca las entidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.

La obra, proyecto emblema del expresidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste mexicano, ha sido cuestionada por su sobrecosto de más de 500 mil millones de pesos, cuando originalmente estaban contemplados 140 mil millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital