Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
¿En qué casos se podrán embargar las Afores para el pago de pensión alimenticia?
Foto de Andre Taissin / Unsplash

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las cuentas de Afore de los trabajadores del Estado se pueden embargar para el pago de la pensión alimenticia.

La Primera Sala de la SCJN analizó la constitucionalidad de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que prevé la inembargabilidad de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, frente al interés superior de la infancia y su derecho a recibir alimentos.

Halló que aunque la inembargabilidad de los recursos tiene como finalidad satisfacer la seguridad social, tal prohibición no existe a nivel constitucional.

De esta forma, debe prevalecer el interés superior del menor para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

 ¿Cuándo se embargarán las Afores para el pago de pensión alimenticia?

La SCJN estableció que para embargar las Afores de trabajadores del Estado para el pago de la pensión alimenticia, los jueces deberán:

  • cerciorarse de que el deudor alimentario realmente se encuentra desempleado; y que, además, carece de otros bienes con los cuales pueda hacer frente a su obligación alimentaria;
  • embargar en primer término la subcuenta de aportaciones voluntarias, únicamente sobre el monto excedente de 20 veces el salario mínimo elevado al año;
  • en caso de que no existan aportaciones voluntarias o ya se haya embargado y agotado el excedente antes mencionado, proceder al embargo de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, pero solo por el equivalente a los recursos que el trabajador podría disponer voluntariamente;
  • en cualquiera de las dos hipótesis, instruir al Instituto o en su caso a la Afore correspondiente, para que vayan suministrando de manera semanal el monto correspondiente a la pensión indispensable para asegurar la subsistencia del menor acreedor en su mínimo vital, hasta en tanto el deudor consiga un nuevo empleo, o bien se agote el monto de los recursos de los que se puede disponer voluntariamente.

El Congreso de la Unión avaló una reforma que establece los montos máximos que pueden retirar las personas de las Afores.

Para cuentas de hasta 3 años de antigüedad, el retiro máximo será de 34 mil 394 pesos.

Para cuentas de hasta cinco años de apertura, el retiro máximo será del 11.5 por ciento del total acumulado.

Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula