Minuto a Minuto

Deportes Fatal accidente en el Rally Codasur, en Argentina, deja un muerto
El accidente se registró en el tramo Giulio Cesare–Mina Clavero, en la etapa final de la competencia, a unos dos kilómetros de la largada
Economía y Finanzas Ebrard y Greer iniciarán segunda ronda de diálogo rumbo a revisión del T-MEC
La nueva ronda de diálogo forma parte de los trabajos previos para evaluar el funcionamiento del T-MEC y definir posibles ajustes
Nacional Protestan contra “limpieza social” por ciclovía en CDMX rumbo al Mundial
La ciclovía 'La Gran Tenochtitlan' abarca alrededor de 30 kilómetros de Calzada de Tlalpan
Entretenimiento Ataque en set de ‘Sin senos sí hay paraíso’ deja tres muertos y un herido
Las autoridades confirmaron un saldo de tres personas muertas: dos miembros de la producción y el presunto agresor
Nacional Iglesia celebra que la Generación Z adopte posturas contra el aborto
La Arquidiócesis de México afirmó que "una nueva generación" está adoptando posiciones a favor de la vida "en todas sus etapas"

Fue un error de López Obrador festejar la sentencia a García Luna, con base en acusaciones de convictos. Ayer, Vector, casa de bolsa de su ex Jefe de Oficina en la presidencia, Alfonso Romo, fue sancionada en EU por lavar dinero del narco entre 2018 y 2023.

Romo (enganche institucional de López Obrador con los millonarios) es accionista fundador y presidente honorario de Vector, investigada en un expediente de 2024, por lavado de dólares robados. “Lava dinero para los cárteles del fentanilo”, informó EU.

Romo coordinó el Proyecto de Nación 2018-2024, y fue representante de México en el comité conjunto con EU y Canadá, para el desarrollo económico de América del Norte. Hoy, su Vector es señalada como facilitadora financiera del narcotráfico.

Es un escándalo nivel cataclismo: empresa de la mano derecha de López Obrador en temas financieros, es acusada por EU de “colaborar en el envenenamiento de estadounidenses, al mover dinero en nombre de los cárteles y ser su engranaje”.

La revelación ocurre después de capturas y extradiciones de grandes capos del crimen organizado, los cuales negocian reducción de penas, a cambio de facilitar nombres aquellos que los protegían.

Los testigos contra García Luna fueron narcos condenados, como Sergio El Grande Villarreal Barragán y Jesús El ReyZambada García. Y López Obrador lo festejó: “Ayuda a seguir limpiando la corrupción”.

Ahora, EU toma la información de El Mayo, los hijos de El Chapo y decenas de criminales más para acusar de narco a gente de Morena: “Los cárteles están aliados al gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de EU”.

En febrero pasado, cuando la Casa Blanca acusó a México de estar bajo un “narcogobierno”, Sheinbaum exigió “pruebas”. Bueno, parte de las pruebas son las acusaciones de los mismos que embarcaron a García Luna.

Apoyar declaraciones de criminales se les está convirtiendo en un bumerán: si los dichos de los narcos fueron buenos contra García Luna, lo son también, por ejemplo, para Rubén Rocha Moya, señalado directamente por el capo Zambada.

Ahora, Romo, el hombre de los dineros de López Obrador, está embarrado: es presidente honorario y accionista de Vector, que según EU lavó dinero del narco durante la presidencia de López Obrador. Leamos que dice la investigación:

“Entre 2018 y 2023 Vector realizó más de un millón de dólares en pagos en nombre de empresas con sede en México a empresas chinas. Una mula del Cártel de Sinaloa empleó diversos métodos para blanquear dos millones de dólares de EU a México, a través de Vector”.

Para colmo, el secretario de Hacienda de Sheinbaum, Edgar Amador Zamora, laboró en Vector, según la cuenta oficial de la Secretaría en X.

Escándalo nivel cataclismo.