Minuto a Minuto

Nacional EE.UU. entrega a empresario que golpeó a recepcionista de hotel en CDMX
La entrega se realizó este viernes 16 de octubre en la garita fronteriza de Tijuana, donde agentes de la Policía de Investigación (PDI) ejecutaron la orden de aprehensión en contra del empresario
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre
Nacional Capturan a Luis Manuel ‘N’, ‘constructor’ de túneles para droga en frontera con EE.UU.
Luis Manuel 'N' fue puesto a disposición de la FGR con sede en Guadalajara, que determinará su situación jurídica
‘Erick’ se fortalece a huracán de categoría 2
Huracán 'Erick'. Foto de GOES / NOAA

El huracán ‘Erick‘ se fortaleció a la categoría 2, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Se espera que traiga vientos dañinos e inundaciones repentinas que amenacen la vida, en partes del sur de México”, señaló en un comunicado.

Se espera que el centro del huracán ‘Erick’ se acerque a la costa sur de México la noche de este miércoles e impacte en tierra el jueves.

Un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de EE.UU. indicó que los vientos máximos del ciclón aumentaron a 155 km/h, con ráfagas más fuertes.

De acuerdo con el CNH, ‘Erick‘ podría superar la categoría 2 y convertirse en un huracán mayor esta noche o durante la madrugada del jueves.

'Erick' se fortalece a huracán de categoría 2 - retiro-de-embarcaciones-en-acapulco-por-el-huracan-erick
Retiro de embarcaciones en Acapulco por el huracán ‘Erick’. Foto de EFE/David Guzmán

Autoridades mexicanas alertaron que el ciclón podría tocar tierra entre Oaxaca y Guerrero, por lo que el sistema de alerta se encuentra en amarillo, es decir, peligro moderado.

A diferencia de lo que ocurrió con los huracanes pasados, Otis y John, autoridades de Protección Civil de Guerrero y de los diferentes municipios comenzaron desde el pasado martes una campaña intensa de avisos.

Acapulco, con cerca de un millón de habitantes y uno de los principales destinos turísticos del Pacífico mexicano, ha declarado la suspensión de clases ante la llegada del huracán.

Los funcionarios están alertando a toda la ciudadanía a que si hubiera algún peligro o la necesidad de evacuar sus viviendas lo hicieran voluntariamente, ya fuera hacía casa de familiares o algún refugio temporal.

También han llegado personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al puerto, así como a la Costa Chica de Guerrero, quienes estarán listos ante cualquier emergencia que se llegara a suscitar o posibles daños en la zona.

En el caso de autoridades federales, la Secretaría de Marina ha activado el Plan Marina con 9 mil agentes para Oaxaca y Guerrero mientras que la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional ha activado el Plan DNIII-E, con el cual se desplegarán por lo menos a 850 efectivos a la Costa Chica.

Por su parte, el prestador de servicios náuticos en Acapulco, Arturo Pantoja Guatemala, aseguró que el retiro de las embarcaciones menores y lanchas se debió para salvaguardarlas y que no pierdan su equipo y herramienta de trabajos.

También, autoridades de seguridad federal y estatal han garantizado patrullajes y el resguardo de los establecimientos para así evitar algún posible saqueo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE