Minuto a Minuto

Nacional Reportan al menos 26 muertos en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”
De acuerdo con reportes, se trata de una mujer embarazada, 17 elementos de seguridad pública y ocho presuntos integrantes del crimen organizado.
Nacional Siete detenidos y un abatido tras disturbios en la México-Cuernavaca, a la altura de Tlalpan
Tras las detenciones, autoridades confirmaron la presunta participación de los detenidos en la quema de un vehículo
Nacional Quintana Roo en orden tras abatimiento de “El Mencho”
El gobierno estatal se mantiene en plena coordinación con las fuerzas federales y con las autoridades locales
Nacional Rocío Nahle confirma clases presenciales en Veracruz
"Estamos construyendo la paz que nos merecemos en México y Veracruz", destacó la gobernadora Rocío Nahle en redes sociales
Internacional Escoltas del príncipe Andrés recibieron órdenes para vigilar una fiesta de Epstein
El personal de Jeffrey Epstein dio instrucciones a dos agentes de la protección del príncipe Andrés para que protegieran una cena en 2010
EE.UU. sanciona a ‘el Mencho’ y al presunto asesino de la ‘influencer’ Valeria Márquez
'El Mencho'. Foto de Milenio

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a cinco altos mandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) , entre ellos su líder ‘el Mencho‘, por su participación en el tráfico de fentanilo y otros actos de violencia como el asesinato de la ‘influencer’ Valeria Márquez, que tiene como sospechoso al también sancionado ‘el Doble R’.

“El reinado de terror del CJNG en México y su tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos han destruido innumerables vidas inocentes”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

EE.UU. sanciona a 'el Mencho' y al presunto asesino de la 'influencer' Valeria Márquez - matan-a-la-influencer-valeria-marquez-en-zapopan-jalisco
Valeria Márquez. Foto de Instagram

El Tesoro señaló a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho‘, como líder de la organización y aseguró que bajo su mando, “el CJNG ha cometido asesinatos de rivales, autoridades judiciales y funcionarios del Gobierno”.

El Departamento de Estado estadounidense ofrece hasta 15 millones de dólares a cambio de información que conduzca a su arresto y/o condena.

Washington también acusó a Ricardo Ruiz Velasco, conocido como ‘el Doble R’, otro de los líderes del grupo, de llevar a cabo ataques mortales contra agentes de policía y del feminicidio de una modelo venezolana.

EE.UU. sanciona a 'el Mencho' y al presunto asesino de la 'influencer' Valeria Márquez - ricardo-ruiz-velasco-alias-doble-r
Ricardo Ruiz Velasco, alias ‘Doble R’. Foto de Milenio

Además, es el principal sospechoso del asesinato de la que era su presunta pareja sentimental, la ‘influencer’ mexicana Valeria Márquez, que fue ultimada mientras hacía un directo en la plataforma TikTok desde su establecimiento Blossom The Beauty Lounge.

El homicidio de Márquez, de 23 años, causó conmoción en todo el mundo, ya que, en el momento que ocurrió, la transmisión contaba con más de 15 mil espectadores.

La Fiscalía del Estado de Jalisco investiga al incidente como un feminicidio.

EE.UU. incluye también a Julio Alberto Castillo Rodríguez (‘el Chorro’), yerno de ‘el Mencho‘ y su posible sucesor; a Gonzalo Mendoza Gaytán (‘el Sapo’), “conocido por dirigir estrategias de reclutamiento masivo”, y a Audias Flores Silva (‘el Jardinero’) , al que acusan de controlar laboratorios clandestinos de metanfetamina.

La recompensa por información sobre Flores Silva es de hasta cinco millones de dólares.

Las sanciones suponen el bloqueo de todos los bienes y participaciones en bienes que las personas mencionadas tienen en Estados Unidos.

Con información de EFE