Minuto a Minuto

Internacional Fotos y Videos: Así fue la devastadora riada que dejó casi 100 muertos en Nepal
Impresionantes videos y fotos muestran la fuerza del agua que arrasó con tres localidades en Nepal y llegó a territorio chino
Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Deportes ‘Checo’ Pérez habla de su retiro de la F1: ¿Cuándo ocurrirá?
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, sorprendió en una entrevista al hablar abiertamente de su retiro de la F1
Nacional Sheinbaum afirma que “México tiene que estar presente” en el G20 de Miami
La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa asistir a la cumbre del G20 a realizare en los Estados unidos en diciembre
“Dalila” ocasiona lluvias intensas en occidente y sur de México
Foto de SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la la tormenta tropical “Dalila” provoca fuertes lluvias en las próximas horas en occidente y sur del país.

En un comunicado este sábado, el SMN apuntó que “Dalila” ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit.

Asimismo, generará vientos sostenidos de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 4.5 a 5.5 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A las 09:00 h, tiempo del centro de México, “Dalila” se localizó aproximadamente a 285 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 345 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de hasta 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, paralelo a las costas del Pacífico mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., mantiene zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Con información de López-Dóriga Digital