Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘Hartistas’, galeristas y mucho cinismo: película mexicana cuestiona quién decide qué es arte
La cinta invita a reflexionar sobre las "contradicciones” en el mundo del arte, especialmente las que se desatan durante su comercialización
Nacional Mueren dos elementos de la Guardia Civil en SLP por presunta explosión
Medios nacionales han difundido imágenes donde se observa una gran columna de humo blanco que aparenta una explosión
Deportes EE.UU. deporta al primer jugador de la NFL nacido en Kenia
ICE afirmó que la policía de Indiana arrestó a Daniel Ogama Adongo en "múltiples ocasiones" durante los últimos nueve años
Deportes México domina en los Juegos Centroamericanos; ¿cuántas medallas lleva?
La delegación mexicana supera con ventaja a su escolta en el medallero, Colombia, que tiene 19 preseas, mientras que Cuba acumula 14
Internacional Entre conspiraciones mundialistas e insultos a Lula, Milei eleva la tensión con Brasil
“El Loco” arremetió contra el mandatario brasileño, a quien acusó de "ladrón” y de "diseminar el socialismo” en América Latina
México y la Cepal organizarán foro regional sobre mujeres con foco en sociedad del cuidado
Fotografía general de los participantes durante la firma de un convenio este viernes, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hicieron este viernes un llamado urgente a considerar la inversión en sistemas de cuidado como una “obligación moral”, al presentar la 16ª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará en agosto próximo en la capital.

“Impulsar la sociedad del cuidado no solo transforma economías y sociedades, sino que también reafirma nuestro compromiso inquebrantable con la creación de un futuro más productivo, inclusivo y sostenible. Este llamado es urgente, ineludible. Es una obligación moral”, subrayó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

En el mismo tono, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la Cancillería mexicana, María Teresa Mercado, sostuvo que eliminar la brecha de género no solo es un desafío técnico o económico.

“El humanismo mexicano nos recuerda que ninguna sociedad puede prosperar si deja atrás a más de la mitad de su población”, declaró Mercado.

La funcionaria recalcó que México impulsa desde su política exterior feminista una agenda que defiende la igualdad salarial, el acceso equitativo a la tecnología y la paridad en los espacios de toma de decisiones.

El evento, que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de agosto, reunirá a más de mil mujeres de América Latina y el Caribe en torno a una agenda que reconoce al cuidado como un derecho, un bien público y un motor económico, según detalló Salazar.

“No es nada más economía del cuidado, es sociedad del cuidado, es mucho más“, afirmó.

Salazar destacó que esta será la primera vez que esta conferencia será recibida por una mujer presidenta, en referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum lo que calificó como un hecho “francamente impresionante” para la región.

Leer también: “Dalila” avanza y provoca lluvias intensas y oleaje elevado en el Pacífico

En ese marco, elogió el marco normativo mexicano que garantiza la paridad de género y el reconocimiento constitucional del derecho al cuidado.

Por su parte, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que “no se tratsololo de ser sede”, por lo que buscará que la capital se convierta en una referencia.

“Esta ciudad tiene un corazón feminista y una obligación de ser cuidadora. Hemos legislado, creado una constitución progresista y desarrollado un sistema público de cuidados. Queremos que la ciudad sea un modelo a seguir”, afirmó.

La cancillería mexicana, a través de Jennifer Feller, directora general de Derechos Humanos y Democracia, subrayó la relevancia global del foro, luego de 50 años de que iniciara esta hoja de ruta por la igualdad.

La 16ª Conferencia será, según los organizadores, un punto de inflexión para construir una agenda regional basada en la sostenibilidad de la vida, la corresponsabilidad y la transformación estructural.

Con información de EFE.