Minuto a Minuto

Nacional FGR cita a comparecer a Rubén Rocha Moya
La FGR citó a declarar al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acusado por narcotráfico en EE.UU.
Nacional Despliegan operativo en Cotija, Michoacán, tras enfrentamientos armados y bloqueos
En Cotija, Michoacán, se registraron enfrentamientos entre civiles armados, lo que obligó al despliegue de un fuerte operativo
Internacional EE.UU. advierte de un posible gran bombardeo ruso contra Ucrania en las próximas 24 horas
La Embajada de Estados Unidos en Ucrania emitió una alerta a los ciudadanos estadounidenses por este posible bombardeo ruso
Internacional RD del Congo eleva a 204 las muertes por la epidemia de ébola
República Democrática del Congo reportó 204 "muertes probables" se han registrado hasta la fecha por la epidemia de ébola
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 17 al 23 de mayo de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360

Cuando alguien tiene enemigos deben reunirse varios factores para convertir la competencia en una carrera a muerte, hacer de los adversarios en enemigos y de la razón en delito.

Así, en un panorama que, luego de seis meses no le ha permitido gobernar a Rocío Nahle García, encuentra un panorama adverso diariamente protagonizado por los mismos personajes que le hicieron la guerra sucia, que no satisfechos con haber sido desenmascarados continúan agrediendo y creando montajes intentando dañar la imagen de la gobernadora.

En este momento encontramos un estado lleno de odio hacia las autoridades de unos cuantos, una minoría que ve lejana la recuperación de sus privilegios, ante las necesidades de la mayoría que consolida con su apoyo, el liderazgo de la gobernadora electa por una inmensa mayoría y que superó una guerra sucia sin precedente. A escasos seis meses ha recibido agresiones que en seis años nunca un gobernador había recibido.

Las agresiones no se detienen a pesar del trabajo que desarrolla la administración y que se ha preocupado en marcar la diferencia con el anterior gobierno. Al decir, la propia gobernadora “Nosotros sí terminamos las obras”, en clara referencia a su antecesor que dejó varios proyectos inconclusos y otros sin atender.

En los aspectos que nunca le preocuparon a Cuitláhuac García, están las carreteras, que son las peores de todo el país, irresponsabilidad de la anterior gestión que repercute en el presente, a veces de manera poco lógica.

Porque en los últimos días le ha dado a grupos por cerrar carreteras, principalmente las que conectan con la capital Xalapa, para tratar de desestabilizar, con seis o siete personas, al gobierno estatal, y condicionan abrir los caminos hasta que se presente, en su automóvil la gobernadora a quien le critican moverse en helicóptero para no transitar por las carreteras. Es decir, lo que quieren es obstruirle el paso a ella y enfrentarla como si se tratara de personas iguales, sin reparar que se trata de la persona que representa a la mayoría y que gobierna para todos y cada uno de los veracruzanos.

Rocío Nahle supo sortear una guerra sucia desmintiendo uno por uno, los falsos testimonios que le rodeaban tratando de impedir su triunfo. A pesar de todo ganó por casi 30 puntos de diferencia.

La gente no se deja engañar tan fácilmente, pero los conservadores tienen la esperanza de que con la insistencia de críticas y cuestionamientos, pueden hacer mella.

Una vez que las elecciones municipales terminaron, ya no tienen pretextos para seguir atacándola. Los grupos utilizados por alguien que mueve la cuna de la desestabilización y manipulan gremios y colonos para presionar sobre conflictos imaginarios, deben tomar en cuenta que desde el día en que la gobernadora tomó posesión, el año electoral inició, y la prioridad política eran las elecciones, a pesar de ello se le dio prioridad a las necesidades de una población con muchas carencias y una dinámica gubernamental con muchos rezagos.

Por si fuera poco, la manipulación de resultados de las elecciones, la alteración de campañas que debieron tener un destino diferente y la inseguridad inducida por los grupos que sabían que perderían en las urnas, no arrojaron ni los resultados esperados por los habitantes ni la tranquilidad social que merecían los veracruzanos.

La gobernadora tiene pruebas de que en el sur del estado la presencia de grupos criminales alteraron el orden antes, durante y después de la jornada electoral, lo que muestra el gran interés de la derecha por hacer daño, pero sabe que no puede hacerlo por las vías legales, por la expresión auténtica, por la tranquilidad a la que obliga el dialogo y la civilidad, prefiere la violencia al acuerdo.

PEGA Y CORRE.- El domingo 8 de junio, el camarógrafo Dante Gutiérrez Reyes fue asesinado frente a su domicilio durante un asalto armado, lo que ha generado una ola de indignación entre periodistas, los hechos ocurrieron en el municipio de Tlalnepantla, donde dos sujetos armados intentaron despojarlo de sus pertenencias y le dispararon a quemarropa…