Minuto a Minuto

Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Entretenimiento Video: “Nos disculpamos siempre”, Bad Bunny se reencuentra con J Balvin en México
Bad Bunny y J Balvin tuvieron un emotivo reencuentro en el último concierto del puertorriqueño en México
Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Tras 24 días, maestros de la CNTE retiran plantón en Ciudad de México
Foto de EFE/ José Méndez

Luego de 24 días de plantón, huelga y movilizaciones en la Ciudad de México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) finalizaron este sábado su protesta y avisaron que se van para reorganizarse, advirtiendo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, que regresarán con más fuerza.

Los maestros de la CNTE se instalaron desde el 15 de mayo, en el Día del Maestro, frente al Palacio Nacional, donde demandaron reunirse con Sheinbaum Pardo para exigirle que cumpla su promesa de campaña de abrogar la reforma de 2007 a la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual, acusan, atenta contra sus derechos laborales.

Sin embargo, los maestros no lograron concretar un encuentro con Sheinbaum, quien rechazó dialogar con la CNTE, tradicionalmente aliada izquierdista, alegando que ellos mismos rompieron el diálogo con manifestaciones violentas, aunque tenía como interlocutores a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al secretario de Educación Publica, Mario Carrillo.

“Al Gobierno de Claudia Sheinbaum le decimos que no se equivoque. Esto no es final sino una fase de reorganización para continuar la lucha en otras condiciones”, expresó Pedro Hernández, vocero de la CNTE, quien informó que el receso -consultado entre miles de maestros- será para fortalecer su organización y construir alianzas con otros sectores de la sociedad.

La huelga nacional de los maestros es un victoria política (…) volveremos a salir a las calles porque nuestras demandas son justas hasta lograr que todos los trabajadores al servicio del Estado tengan una jubilación digna a través de un régimen de pensiones colectivo y solidario”, añadió.

Hernández fue el encargado de leer la ‘Declaratoria de receso de la huelga de la CNTE’ y junto con otro líderes magisteriales señalaron que este receso “es estratégico”.

Además, dijo que presionarán a Sheinbaum en sus giras de trabajo “hemos declarado que donde se presente la presidenta, haremos acto de presencia para exigirle una respuesta a la demanda fundamental: la abrogación de la Ley del Issste”.

Sheinbaum tachó de violento un primer acto, cuando los maestros impidieron el acceso de los medios a su conferencia de prensa diaria el 21 de mayo, y agredieron a varios reporteros.

Después, la CNTE aumentó los bloqueos y cierres viales en varios puntos de la capital, e incluso amagó con redoblar sus protestas durante las elecciones judiciales del 1 de junio, lo cual no ocurrió.

Durante última semana, las manifestaciones se intensificaron, cuando un grupo de maestros, encapuchados en su mayoría, lanzaran bombas caseras, piedras e intentaron derribar las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob), el miércoles, y vandalizaron la Torre Bienestar, el viernes.

Mientras que el jueves, Sheinbaum pidió a la CNTE “deslindarse o asumir la responsabilidad” de los actos violentos.

Desde el inicio del plantón el 15 de mayo, la mandataria mexicana anunció un aumento salarial del 9 por ciento para el magisterio, retroactivo al 1 de enero y un 1 % a partir de septiembre, pero los manifestantes lo consideraron insuficiente, pues demandan un aumento del 100 por ciento.

Los maestros han rechazado en varias ocasiones la propuesta del Gobierno federal que, entre otras cosas, les ha ofrecido congelar la edad de jubilación, ya que consideran que no cumple con sus demandas.

Con información de EFE