Minuto a Minuto

Deportes ¿Dónde se ubica México tras completar la primera jornada del Grupo A?
Este 11 de junio terminó la primera jornada del Grupo A del Mundial 2026, sector en donde se encuentra ubicado México
Deportes Partidos Día 2 Mundial 2026: ¿Dónde ver el debut de Estados Unidos y Canadá?
Estados Unidos y Canadá, los otros dos coanfitriones del Mundial 2026, abren sus respectivos grupos este viernes 12 de junio
mundial 2026 Corea del Sur remonta ante República Checa
En Guadalajara, los coreanos ganaron con anotaciones de Hwang Inbeom y Oh Hyeong Gyu, luego de que los checos habían tomado ventaja con un gol de Ladislav Krejci
Economía y Finanzas Economías verde y azul, la apuesta de ONU para Latinoamérica ante crisis climática
La región tiene ventajas en turismo sostenible, energías renovables, biodiversidad, transporte marítimo, economía digital y agro
Internacional Venezuela otorga a Shell una licencia para la exploración y explotación de un campo de gas
Delcy Rodríguez explicó que la licencia permitirá un "aprovechamiento adecuado del gas para la exportación" de este recurso
Universum conmemora sismo de 1985 con muestra fotográfica
Foto de Concaculta

El Universum Museo de las Ciencias de la UNAM conmemora el 30 aniversario del sismo de la Ciudad de México de 1985 con la exposición temporal “A 30 años de la tragedia, México y Japón comparten una mirada”, organizada por los fotógrafos japoneses Seiji Shinohara e Ichiro Kitazawa.

La exposición fotográfica se montó en la sala de Conciencia de Nuestra Ciudad del Universum del 18 de septiembre al 15 de noviembre.  

Las fotografías que se exhiben son del temblor que sacudió la capital del país en 1985. Las imágenes de Kitazawa son más conceptuales y retoman momentos posteriores al sismo y el accidente de la planta nuclear que dejaron a la ciudad de Fukushima abandonada.

Por su parte, Shinohara con sus fotografías muestra un recuento histórico del terremoto.

“Tenemos otra parte de la muestra que presenta el relato de Julio César Rentería, quien es un mexicano que vivió en Japón y que tuvo la experiencia de vivir el tsunami en Tokio” comentó Josseline Itan-Dehui Fernández, la curadora de la exposición, sobre la parte de la exposición que se denomina “El diario de un mexicano en Japón”.

“México y Japón comparten el acontecer de la tragedia, a 30 años de los sismos que ocurrieron en la Ciudad de México y a cuatro del terremoto y tsunami que impactaron las costas del norte de Japón. Ambos países no solamente fueron marcados por la devastación sino que sus secuelas ya son permanentes en el desarrollo histórico contemporáneo de estas naciones” declaró Ernesto Márquez Nerey (director del Universum ) en la inauguración de la exposición.

Redacción