Minuto a Minuto

Nacional Secuestran a presidente de la Central de Abastos en Sinaloa
En videos de seguridad aparece la hija de José Pimentel Moncada, presidente de la Central, junto a otros dos sujetos al momento de su desaparición
Internacional Irán permitirá el paso de “varios” petroleros iraquíes por el estrecho de Ormuz
Irak pidió revisar las relaciones con Irán para resolver problemas en el transporte de petróleo por la falta de una naviera nacional
Internacional El papa alerta contra la idolatría política que se dice libre pero “es esclava del poder”
El papa León XIV alertó este sábado contra “la idolatría” que echa a perder aquellos proyectos políticos y económicos que se presentan bajo el pabellón de la libertad, pero que en realidad terminan siendo “esclavos de los ídolos y del poder”, durante su visita a la República de San Marino. El pontífice llegó a la … Continued
Internacional El terremoto de Indonesia deja 87 muertos y más de 150 mil desplazados una semana después
Casi 150 mil 576 personas han sido evacuadas, mientras aumentan las víctimas y los daños en viviendas y edificios tras el sismo en Indonesia
Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California

El Gobierno de México ha actuado con mesura frente a las determinaciones proteccionistas del gobierno norteamericano. Es positivo que se reconozca que las autoridades mexicanas han contribuido a disminuir el tráfico de fentanilo y la migración ilegal, argumento inicial para justificar la imposición de aranceles. La presidenta Sheinbaum sostiene que no puede haber tal reconocimiento y no solo mantener los aranceles, decisión de por sí ilegal y contraria al acuerdo comercial, sino incrementar de 25 a 50por coento los aplicables al acero y al aluminio.

La contradicción demuestra que la razón que mueve al presidente norteamericano no es la migración ilegal ni el tráfico de drogas, sino una consideración que parte de la idea de que el déficit comercial es en detrimento de la economía norteamericana. Es una convicción arraigada que no comparte el mundo, los expertos y los mercados. Para efectos prácticos, los aranceles afectan a los consumidores norteamericanos, desestabilizan la economía norteamericana y la de sus socios y aliados, además de que plantean un problema constitucional toda vez que son impuestos y, por lo mismo, deben ser aprobados por el Congreso.

México es sumamente dependiente de la economía norteamericana. Tres décadas de libre comercio han modificado las coordenadas del desarrollo económico a partir de la integración y cooperación económicas. Los beneficios han sido recíprocos entre los signantes del T-MEC y buena parte de las empresas que se han beneficiado del nuevo modelo son norteamericanas.

La presidenta Sheinbaum se ha manejado con la expectativa de que la colaboración y el diálogo sirven para resolver diferencias y superar decisiones en agravio al libre comercio. México ha hecho su parte y el mayor logro de la administración Trump, que es reducir el narcotráfico y la migración, se debe a la gestión realizada por el actual gobierno de nuestro país. Sin embargo, no ha habido reciprocidad, evidente en el incremento de los aranceles al aluminio y al acero.

Queda en las autoridades actuar proactivamente para defender el interés nacional, postura sin arrebato ni exceso, pero sí con firmeza al tratarse del bienestar de los mexicanos.