Minuto a Minuto

Deportes Seahawks va por la revancha contra Patriots, ante el trauma del Super Bowl de 2015
Los Seahawks buscarán este Super Bowl LX el triunfo que no lograron hace once años, cuando también se enfrentaron ante los Patriots
Internacional Cuba prepara un plan de “desabastecimiento agudo de combustible” por la presión de EE.UU.
Lo anterior ocurre luego de que EE.UU. cerrara el flujo de combustible a Cuba, tras la detención del mandatario venezolano Nicolás Maduro
Ciencia y Tecnología Cannabis aumenta la inflamación cerebral en episodios psicóticos, revela estudio
Esto puede explicar la menor capacidad terapéutica de los tratamientos que se utilizan en este trastorno en personas que consumen cannabis
Ciencia y Tecnología Eslovenia anuncia una ley que prohibirá las redes sociales para menores de 15 años
Eslovenia detalló las bases de un proyecto de ley en donde se prohibirá el uso de redes sociales a menores de 15 años
Internacional Venezuela podría tener elecciones en menos de un año, confía María Corina Machado
Machado mostró optimismo respecto a la celebración de elecciones en Venezuela, si bien reconoció que no ha hablado del tema con Trump
BMA pide un Poder Judicial ajeno a tendencias políticas
Elecciones judiciales. Foto de EFE/ Juan Manuel Blanco

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) exhortó a que el nuevo Poder Judicial, que se conformará tras las elecciones del 1 de junio, actúe ajeno a tendencias políticas.

Lamentó que las elecciones tuvieran una participación de apenas el 13 por ciento del padrón electoral, y que del total de votos más de 12 millones 500 mil fueran nulos.

Es alarmante que, con una participación ciudadana así se dé un paso tan trascendente para la nueva integración del poder del Estado encargado de la impartición de justicia”, expuso.

La Barra Mexicana de Abogados consideró que la escasa participación ciudadana debilita a las personas juzgadoras electas y evidencia los problemas de fondo en la normatividad aplicable, previamente advertidos.

De esta forma, la BMA hace un llamado a que los juzgadores que entrarán en funciones se guíen por los principios de autonomía, independencia, honestidad y objetividad.

México necesita un Poder Judicial ajeno a tendencias políticas”, sostuvo.

Este 5 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que el conteo de las actas de la elección para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó al 100 por ciento.

Fueron contabilizadas un total de 84 mil 266 actas de los comicios en donde fueron elegidos por voto popular los próximos integrantes de la Suprema Corte, que entrarán en funciones a partir de septiembre.

De acuerdo al conteo del INE, los nuevos ministros del Máximo Tribunal del país serían los siguientes:

  1. Hugo Aguilar Ortiz.
  2. Lenia Batres Guadarrama.
  3. Yasmin Esquivel Mossa.
  4. Loretta Ortiz Ahlf.
  5. Maria Estela Ríos González.
  6. Giovanni Azael Figueroa Mejía.
  7. Irving Espinosa Betanzo.
  8. Aristides Rodrigo Guerrero García.
  9. Sara Irene Herrerías Guerra.

La participación ciudadana en esta elección fue del 13.01 por ciento.

Según el sitio del órgano electoral, siguen todavía contabilizándose los sufragios para los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salas Regionales del TEPJFTribunales Colegiados además de Juzgados de Distrito.

Con información de López-Dóriga Digital