Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
China dice que aranceles de Trump al acero y aluminio dañarán cadenas de suministro
Imagen de archivo. Foto de EFE/ David Hecker

El Gobierno de China manifestó que los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la importación de acero y aluminio “perturbarán gravemente la estabilidad de las cadenas industriales de suministro globales“.

La medida “perjudicará a otros, pero también al propio EE.UU.”, señaló el portavoz del Ministerio de Comercio He Yongqian en rueda de prensa.

Asimismo, dijo que la medida “es un ejemplo típico de proteccionismo” y una violación de las normas de la Organización Mundial del Comercio.

El portavoz instó al país norteamericano a “respetar las leyes económicas, abandonar el pensamiento de suma cero, dejar de generalizar y abusar del concepto de seguridad nacional y trabajar con todas las partes para mantener un sistema de comercio multilateral basado en reglas”.

El Gobierno de Donald Trump duplicó desde el miércoles 4 de junio los aranceles a la importación de acero y el aluminio del 25 por ciento al 50 %, aunque eximió a Reino Unido de este aumento, en virtud del acuerdo comercial al que llegó con ese país el mes pasado.

China es el mayor exportador de acero del mundo, con más de 100 millones de toneladas en 2024, pero EE.UU. no está entre sus principales compradores, ya que el país norteamericano apenas importó del gigante asiático alrededor del 1.8 por ciento del total de sus compras, según la base de datos sobre estadísticas comerciales de Naciones Unidas Comtrade.

En cuanto al aluminio, Estados Unidos importó el 3 por ciento del total de sus compras desde China.

Ambas potencias pactaron una tregua arancelaria de tres meses por la que EE. UU. se comprometía a rebajar sus gravámenes del 145 por ciento al 30 %, y China del 125 por ciento al 10 %, en un intento por abrir la puerta a un acuerdo más amplio.

Con información de EFE