Minuto a Minuto

Nacional Genevieve se intensifica a huracán categoría 1 frente al Pacífico mexicano
Sus desprendimientos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente mexicano, con posibles afectaciones en estados como Jalisco
Deportes Liga MX: Chivas vence de último minuto a Juárez y suma sus primeros puntos
El 'rebaño sagrado’ mantuvo la iniciativa durante mucho tiempo, pero tuvo dificultades para superar el orden defensivo de Juárez
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Deportes ‘Checo’ Pérez, preocupado tras clasificación en Hungría: “Hay muchas incertidumbres alrededor del auto”
Explicó que perdió casi toda la tercera práctica libre por un cambio de caja de cambios, lo que complicó su preparación para la clasificación
Internacional Ante la muerte de migrantes, la ONU recuerda a Estados Unidos que la ley debe proteger derechos
Recientemente, México presentó denuncias ante la justicia estadounidense por la muerte de 17 connacionales bajo custodia del ICE

          ¿Y los votantes del domingo? Andy usted. 

Florestán.

  Ayer, cuando el Museo Nacional de Antropología de México, MNA, fue distinguido con el premio Princesa de Asturias de la Concordia, un día para celebrar, el tema fue el cierre de todos los museos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, que depende de la secretaría de Cultura, cuya titular, Clara Curiel de Icaza recurrió al desdén y a la mentira para tratar de esconder una realidad inocultable.

          Todo comenzó hace unos días, cuando no se sabe por qué, se canceló el servicio de vigilancia de la Policía Auxiliar al MNA, tras lo que el INAH convocó a un concurso y el viernes pasado adjudicó el servicio de seguridad de los museos a su cargo en la Ciudad de México y en el país, incluidas zonas arqueológicas, a tres empresas privadas incapaces de cumplir su contrato por lo que todos cerraron.

          Ayer le preguntaron a la presidente Sheinbaum por este caso y no estaba al tanto: No tengo reporte, vamos a preguntar. Ellos tienen la orientación de contratar al Servicio Federal, (de Seguridad) entonces vamos a revisar qué está pasando ahí.

          Para esa hora, los museos estaban cerrados. Además del MNA, el Nacional de Historia, el Templo Mayor, las Culturas del Mundo, el Nacional de las Intervenciones, Del Carmen y El Caracol, y permanecerán así hasta nuevo aviso.

          En Radio Fórmula informé del cierre del MNA y del silencio de las autoridades responsables que se negaron a dar información.

          Tras esto, la presidenta, a su estilo, citó a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, con muy limitada experiencia en el área cultural, y al salir los reporteros le preguntaron.

          -¿Qué va a pasar con los museos?

          -Pues abrirlos -respondió a gritos.

          -¿Cuándo?

          -¡Ya! -contestó. ¿Ya fueron?- Dijo, altanera y sin detenerse mientras subía a su camioneta.

          Lo que pasa es que la secretaria de Cultura mintió.

          Los museos seguían cerrados.

          ¿Por qué, engreída, mintió?  ¿Así engañó a la presidenta?

          Y más: ¿Quién, cómo, cuándo y por qué canceló el servicio de seguridad pública de los Museos del Estado y se los pasó a empresas privadas cuya incapacidad los tiene cerrados?

          A ver si hoy los abren, contestan, explican y sancionan.