Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Nacional México ha recuperado más de 3 mil 700 piezas arqueológicas en el actual sexenio
Entre los tesoros que han vuelto a México destaca un cráneo mixteco, un panel labrado maya y una escultura mexica de roca basáltica
Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
Alvin se debilita rumbo a Baja California como baja presión remanente
Foto: SMN

La tormenta tropical Alvin se mantendrá activa durante las próximas horas, pero se espera que se debilite y llegue como baja presión remanente a la península de Baja California informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 21:00 horas del viernes, el centro de Alvin se localizaba a 390 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco.

Hasta este último reporte del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Alvin presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora (km/h), desplazándose hacia el norte a 17 km/h.

Los pronósticos de las autoridades meteorológicas proyectan que las bandas nubosas del sistema provocarán lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit.

Además de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur y Sinaloa.

Leer también: INE estima hasta 10 días para los resultados de elecciones judiciales

También se reporta viento con rachas de hasta 70 km/h en costas del Pacífico centro y oleaje elevado, de hasta 5 metros, en Jalisco, Colima y Michoacán.

El SMN advirtió que las precipitaciones podrían provocar deslaves, aumento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Este es el primer ciclón de la temporada 2025, que inició el pasado 15 de mayo, en la que se prevén hasta 20 sistemas con nombre.

En la temporada de huracanes de 2024, tres ciclones golpearon a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, en julio; y la tormenta Alberto, en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.

Mientras que en el Pacífico el golpe vino con el huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3 y dejó 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán. 

Con información de EFE.