Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo y Conagua firman convenio por casi 200 mdp para fortalecer acceso al agua
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que este acuerdo es resultado del trabajo entre los distintos niveles de gobierno
Deportes Jornada 15 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul no levanta y Chivas golea
Continuaron las acciones de la jornada 15 del Clausura 2026 de la Liga MX este sábado 18 de abril, donde Chivas regresó al triunfo
Internacional Tribunal de EE.UU. autoriza que se reanuden las obras del salón de baile de la Casa Blanca
La obra del salón de baile en la Casa Blanca se ha transformado en uno de los ejes del segundo mandato de Donald Trump
Nacional Localizan con vida a tres policías de Belisario Domínguez, Chihuahua
Autoridades de Chihuahua informaron de la localización con vida de tres policías municipales de Belisario Domínguez
Nacional Abandonan cuerpo calcinado de Lázaro Mendoza, defensor ambiental en Michoacán
Lázaro Mendoza Ramírez, defensor ambiental en Michoacán, fue visto por última vez el mismo 14 de abril en la comunidad de Paramuén
Ordena INE frenar “acordeones” rumbo a la elección judicial
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei (c), participa en una sesión en el inicio del proceso electoral para elegir ministros, magistrados y jueces, en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves medidas cautelares para frenar la difusión de propaganda electoral y actos que coaccionen el voto, como los materiales llamados “acordeones”, durante la veda de tres días previo a las inéditas e históricas elecciones judiciales del próximo 1 de junio.

La decisión del Consejo General del INE surge tras la recepción de dos denuncias por la circulación de estos materiales que, a través de diversos canales -como las redes sociales-, pretenden indicar qué perfiles deberían de ser votados para cada uno de los 881 cargos del Poder Judicial en juego.

En una sesión extraordinaria, las autoridades electorales resolvieron ordenar su cese inmediato, sin importar quién los haya elaborado o distribuido, con el fin de garantizar los principios de imparcialidad, equidad, neutralidad y libertad del sufragio.

“Lo anterior, a fin de que no se transgredan de modo irreparable los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo tiempo y, con mayor razón, durante el proceso electoral”, subrayó el órgano electoral en un comunicado.

Durante la sesión extraordinaria donde se discutió el tema, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, hizo un llamado enérgico a la ciudadanía y a quienes promueven estas guías de votación para que detengan dichas prácticas.

“Me sumo al llamado a la responsabilidad que hacemos desde este Consejo General, a los que intentan persuadir y a los que intentan inhibir el voto el próximo 1 de junio y ceñirse a las reglas que nos hemos dado”, expresó la funcionaria del INE.

Te puede interesar: Cinco claves para entender las elecciones judiciales en México

Taddei también convocó a la población a denunciar, ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), cualquier conducta irregular que detecten durante la jornada electoral del próximo domingo.

La consejera presidenta del INE reiteró que la participación ciudadana debe realizarse con libertad y sin presiones externas, en un evento inédito donde casi 100 millones de mexicanos están llamados a votar frente a pronósticos que apuntan a una participación de hasta el 20 % como máximo.

En el mismo encuentro, el Consejo General del INE recibió informes sobre los simulacros del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) y el avance del sistema “Conóceles”, una herramienta digital diseñada para ofrecer a la ciudadanía información curricular de los aspirantes a los cargos judiciales.

Hasta el 27 de mayo, el sistema ‘Conóceles’ alcanzó una cobertura del 99.6 % de las síntesis curriculares previstas, con un total de 3 mil 367 perfiles publicados y más de 13 millones de visitas registradas desde su lanzamiento el 30 de marzo.

La jornada del próximo domingo 1 de junio será la primera vez que la ciudadanía elija directamente a integrantes de la Suprema Corte, del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en un proceso que ha generado tanto expectativa como polémica por su alcance sin precedentes.

Con información de EFE