Minuto a Minuto

Deportes “Será día feriado”: Suspenderán clases en Nuevo León por juego Países Bajos vs Marruecos
El gobernador de Nuevo León confirmó la suspensión de clases en todos los niveles para el día del juego entre Países Bajos y Marruecos
Deportes Brasil: ¿Raphinha jugará ante Japón en los 16vos de final?
Raphinha sufrió una lesión en la región posterior del muslo derecho el pasado 19 de junio durante el partido contra Haití
Deportes En vivo: Francia vs Noruega y Senegal vs Irak, Grupo I del Mundial 2026
Este viernes 26 de junio se jugarán los últimos partidos del Grupo I del Mundial 2026: Noruega vs Francia y Senegal vs Irak
Nacional Investigan en Jalisco al llamado “Batman de Lagos de Moreno”, ¿qué se sabe de él?
Hasta el momento no se ha establecido si detrás de las agresiones a los presuntos ladrones se encuentra un solo individuo o un grupo
Ciencia y Tecnología Abre Dataland, el primer museo de inteligencia artificial
El museo Dataland de inteligencia artificial da a los visitantes un brazalete biosensor de grado médico para registrar sus reacciones en tiempo real

El pasado 8 de mayo en este espacio comenté con ustedes, en mi colaboración “Gobiernos desconectados”, el conflicto social por la tala irregular que se está dando en municipios del sur del Estado de México y la desconexión de los gobiernos con la población.

En uno de los encuentros con funcionarios municipales, el director de Ecología y Medio Ambiente, dijo que el problema se agravó por la falta de supervisión de autoridades federales, intentando con ello deslindar al Ayuntamiento del problema.

Lamento decirle al funcionario, que por cierto es muy buen amigo mío, que algo de responsabilidad sí tiene el Ayuntamiento, pero no sólo la presente administración, sino las anteriores.

Como primeros respondientes de las necesidades de los habitantes del municipio, el personal del Ayuntamiento tuvo que darse cuenta de la tala irregular.
Estoy de acuerdo en que el Ayuntamiento no tiene las atribuciones legales, tampoco los elementos armados suficientes para realizar algún operativo. Lo que sí puede hacer es inundar de oficios y presionar hasta el cansancio a quien corresponda.
El giro que está tomando el asunto es muy parecido al juego ¿Dónde quedó la bolita? Dígame usted si no:

Municipio: Quienes deben supervisar los aprovechamientos forestales son Semarnat y Probosque, porque ellos dieron los permisos.

Semarnat y Probosque: Sí hay irregularidades. Vamos a hacer auditorías y a ver salidas jurídicas.

Profepa: Yo voy a hacer lo que me diga la cabeza de sector.

Autoridades: Vamos a establecer una mesa de diálogo.

¿Y la solución?

Una de las demostraciones más macabras de ¿Dónde quedó la bolita?, lo encontramos en asuntos de seguridad:

Las autoridades del “fuero común” no le “entran” a ciertos delitos porque son federales; mientras que las autoridades federales aseguran que no actúan porque nadie “les ha dado vista”.

A los gobiernos, de todos los niveles y colores les hace falta ser más proactivos porque la ciudadanía, el pueblo, como le gusta decir al régimen, y no que se pasen la bolita unos a otros y no solucionen problemas.

EN EL TINTERO

-Debe investigarse a profundidad la falla que provocó el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, en Nueva York, para hacer justicia a los cadetes que murieron.

-Llegó el nuevo embajador de Estados Unidos. Ya veremos qué tanta realidad y qué tanta fantasía hay en lo que se decía de él.

-Yo me preocuparía más por mejorar el sistema educativo y capacitar a los maestros que por darles vacaciones.

Me gustaría conocer tu opinión:

[email protected]

@mcamachoocampo