Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Canciller De la Fuente destaca la histórica “relación comercial” con China
Reunión del canciller Juan Ramón de la Fuente con su homólogo chino Wang Yi. Foto: Especial

El canciller Juan Ramón de la Fuente resaltó en Beijing la larga y fructífera relación entre México y China y destacó que ambas naciones han compartido una “historia de relaciones comerciales” que se remonta a siglos atrás.

Durante una reunión en la capital del gigante asiático junto a su homólogo chino, Wang Yi, de la Fuente recordó que las bases de esta relación se posaron “con la primera red global de comercio mundial que se estableció con la Nao de China”.

Canciller De la Fuente destaca la histórica "relación comercial" con China - canciller-juan-ramon-de-la-fuente-con-su-homologo-chino-wang-yi-1024x577
Canciller Juan Ramón de la Fuente con su homólogo chino Wang Yi. Foto de EFE/ Guillermo Benavides

De la Fuente subrayó que “las relaciones entre México y China tienen ya muchos años”, y reafirmó el compromiso de su país con el principio de ‘una sola China‘, asegurando que esta es una política exterior “fundamental” de México, que ha sido consistentemente apoyada a lo largo de los años.

El canciller mexicano destacó que “un sistema basado en reglas nos permitirá hacer más eficiente la cooperación y avanzar en los temas de interés común”, y subrayó la importancia de la cooperación multilateral para fortalecer los lazos entre México y China.

El ministro recalcó, en el marco del IV Foro Ministerial China-CELAC celebrado en Beijing, el interés de México por seguir profundizando el diálogo político y la cooperación estratégica con China.

Por su parte, Wang enfatizó que “China está dispuesta a trabajar con México para fortalecer aún más las relaciones bilaterales”, resaltando la importancia de la cooperación en diversas áreas, tanto económicas como políticas, y subrayó que ambos países “comparten un compromiso común por un mundo más equilibrado y pacífico”.

La relación entre México y China se ha ido consolidando a lo largo de más de un siglo, marcada por la cooperación en diversas áreas, como el comercio, la educación, la cultura y la política.

Con información de EFE