Minuto a Minuto

Nacional Genevieve se intensifica a huracán categoría 1 frente al Pacífico mexicano
Sus desprendimientos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente mexicano, con posibles afectaciones en estados como Jalisco
Deportes Cruz Azul es el nuevo “Campeón de Campeones”
La Máquina conservó el 3-1 hasta el silbatazo final para levantar el trofeo, sin necesidad de disputar una tanda de penaltis
Deportes Liga MX: Chivas vence de último minuto a Juárez, Atlas gana de nuevo y San Luis le pinta cara a Tigres
Los juegos para este sábado se resumen en dos encuentros que se definieron apenas por la mínima, y un empate donde San Luis fue sorpresa
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Nacional FGR asegura casi 2 mil 500 perfumes presuntamente falsos en la CDMX
El cateo derivó de la denuncia sobre un local, en la Primera Sección Gertrudis Sánchez, que comercializaba productos con marcas falsificadas
Chiclayo, en Perú, celebra al papa León XIV en una emotiva y festiva misa multitudinaria
Foto de EFE/Paolo Aguilar

Papa, amigo, Chiclayo está contigo”, gritaron hasta quedarse sin aliento los miles de fieles peruanos que acudieron a la misa multitudinaria celebrada la noche del sábado 10 de mayo en la plaza central de la localidad donde León XIV fue obispo ocho años.

El atrio de la catedral sirvió como inmenso altar de una de las celebraciones religiosas más especiales que ha vivido la ciudad ubicada en el norte del país andino, pues los chiclayanos ansiaban honrar al que consideran su papa.

Coros, orquestas, tenores y pantallas gigantes acompañaron esta acción de gracias multitudinaria a la que también fueron diversas autoridades, numerosos grupos parroquiales y órdenes religiosas.

Tras horas esperando la misa, el silencio sepulcral se rompió cuando el obispo de Chiclayo, Edinson Farfán, nombró al nuevo papa en la homilía.

Los aplausos y gritos de júbilo retumbaron en la gran plaza apenas pronunció el nombre León XIV y dio gracias por él al afirmar que su nombramiento era una gran alegría para la Diócesis de Chiclayo.

Se nos ha dado un pastor según al corazón de Cristo”, dijo el obispo, sucesor de Robert Prevost, ante la multitud.

Aseguró que el nuevo papa se dejó evangelizar por “la gente sencilla” de esta tierra y que siempre caminó al lado del pueblo.

Los fieles también rompieron en aplausos cuando Farfán indicó que van a invitar al papa para que visite la localidad peruana.

“Sin duda, Chiclayo está en su corazón”, declaró.

Asimismo, expuso que Prevost eligió su nombre papal en honor a León XIII, a quien definió como “precursor de la doctrina social de la Iglesia”.

Tras la misa, asistentes recordaban al que fue su obispo y ahora papa. A una joven le dio su primera comunión y otra se acordaba de sus homilía en la catedral.

Clara, en primera fila, relató que una vez, tras una misa que ofició Prevost, su pequeña sobrina “en su inocencia” le pidió una foto “con el papa” porque pensaba que era el pontífice.

“Me reí y dije cómo va a ser papa alguien que vive en Chiclayo”, dijo sonriendo.

Un grupo expresaba su total ilusión para que León XIV venga pronto a visitarles a la que es también su ciudad. “El papa es chiclayano”, gritaron mientras una tenor cantaba el Ave María como fin de la celebración.

Con información de EFE