Minuto a Minuto

Internacional HRW pide que ICE no acuda a los centros de votación para “evitar intimidar a los votantes”
HRW advirtió que la presencia de agentes de ICE en centros de votación puede "generar miedo, especialmente entre las comunidades migrantes"
Internacional Casa Blanca vuelve a vetar a CNN de viajar con Trump en el Air Force One
CNN tenía asignada la cobertura del viaje de campaña de Trump a Carolina del Norte, pero la Casa Blanca le impidió participar
Nacional Salud federal confirma desvío de medicamentos en hospitales públicos para su venta ilegal
La Secretaría de Salud federal investiga desvío de medicamentos gratuitos en hospitales hacia el mercado negro
Nacional Zoé Robledo deberá entregar esta semana propuesta de aumento salarial a trabajadores del IMSS
La presidenta Sheinbaum informó que esta semana Zoé Robledo deberá presentar puntos concretos para resolver el problema del IMSS
Entretenimiento Roban computadora y cámara a Fuerza Regida; grupo ofrece recompensa por memorias
Fuerza Regida busca recuperar las memorias que contienen los 22 videos musicales de su nuevo disco que saldrá en próximas semanas
Charly García cede como legado un disco y letras de dos canciones al Instituto Cervantes
El director del Instituto Cervantes, el escritor español Luis García Montero (i), al hablar este jueves, 8 de mayo, con el cantante y músico argentino Charly García, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Matías Martín

El músico y compositor Charly García, una de las leyendas vivas del rock argentino, entregó este jueves su más reciente disco y las letras de dos de sus canciones para que el Instituto Cervantes los conserve como legado en la Caja de las Letras.

La entrega de una copia del disco ‘La lógica del escorpión’, editado en 2024, de la letra de la canción ‘Rock and roll star’ -tema que integra ese álbum- y de la letra impresa y autografiada de la canción ‘Los dinosaurios’ (1983), se realizó en el apartamento de Buenos Aires donde vive el músico, de 73 años.

Leer también: #Video Apagan sonido a Junior H en Aguascalientes por cantar narcocorrido

En la ceremonia estuvo presente Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, institución española que custodiará los objetos cedidos por García hasta su entrada en la Caja de las Letras en la sede cervantina de Madrid.

La institución, creada por el Estado español en 1991 para promover el estudio y la enseñanza del idioma español y la difusión de las culturas hispánicas en todo el mundo, atesora desde 2007 en la Caja de las Letras -cajas de seguridad de un antiguo banco que funcionó en la actual sede del instituto- una gran cantidad de legados de personalidades de la cultura hispanoparlante.

“Para nosotros es una ilusión poder demostrarte nuestra admiración. El Instituto Cervantes está ahora en un edificio que fue del Banco del Río de la Plata y conserva una gran caja de caudales que nosotros hemos convertido en caja de la cultura”, explicó García Montero.

El escritor español sostuvo que “la verdadera riqueza de una comunidad es su cultura y la mejor manera de apostar por el futuro es recibir la mejor herencia de nuestro pasado”, por lo que el Instituto Cervantes homenajea de este modo a escritores, músicos, directores de cine y actores, entre otras personalidades de la cultura hispánica.

“Por lo que significa tu figura para el mundo del rock latino, nos hacía mucha ilusión poder tenerte entre nuestros grandes maestros de la cultura”, dijo García Montero al artista argentino, que se mostró muy agradecido.

El acto de este jueves se enmarca en la 49 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que comenzó el pasado 24 de abril y concluirá el próximo lunes, y en la que la institución española tiene una presencia destacada, que incluirá la presentación del libro ‘El papa Francisco, Borges y la literatura’, editado por el Instituto Cervantes.

García Montero le regaló a Charly García un ejemplar de este libro y, además, le entregó al músico una copia de la llave de la Caja de las Letras donde se guardará su legado y los diplomas que certifican la entrega concretada este jueves.

Carlos Alberto García Moreno, nacido en 1951 en Buenos Aires, es uno de los músicos más emblemáticos de Argentina, donde es conocido como ‘el padre del rock’, aunque a lo largo de su trayectoria ha compuesto canciones de distintos géneros que han marcado a varias generaciones de la toda Suramérica.

El debut de Charly García en los escenarios fue en 1972, con su participación en el teclado del primer disco de Raúl Porchetto, llamado ‘Cristo Rock’.

La carrera del músico bonaerense se consolidó junto a Nito Mestre en la banda Sui Generis, de gran popularidad en la década de los años 70 del siglo XX.

Esta banda grabó tres discos: ‘Vida’ (1972), ‘Confesiones de invierno‘ (1973) y ‘Pequeñas anécdotas sobre las instituciones’ (1974), con los que alcanzaron fama internacional, hasta su separación en 1975 con dos conciertos en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

Tras su paso por bandas como Por SuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros, García lideró el grupo Serú Girán, hasta que se lanzó como solista en 1982 y publicó canciones emblemáticas como ‘Yo no quiero volverme tan loco’, ‘Demoliendo hoteles’ y ‘Chipi chipi’ .

García, ganador de varios premios, entre ellos un Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2009, también ha compuesto música para el cine e, incluso, ha participado en películas como ‘Lo que vendrá’ (1988) y ‘Mercedes Sosa, como un pájaro libre’ (1983).

Con información de EFE.